Es hora de hacer valer las coincidencias, proponer, unir voluntades y actuar por el bien de México, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la inauguración de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En presencia de 540 legisladores de todas las corrientes políticas y diputados independientes del país, el mandatario estatal patentizó que los tiempos actuales requieren de la interlocución responsable y de creer que México es un país de leyes y de instituciones, para poder hacer frente a los retos que se tienen de generar un mayor desarrollo económico, bienestar social y entendimiento político.

 

“Veo un México competitivo, pero también un México con grandes retos y desafíos, que tiene grandes pendientes para trabajar en la superación de la pobreza, en la generación de ingresos equitativos para todos los mexicanos, en la consolidación de la seguridad y paz social y en fortalecer las potencialidades que por vocación tienen las entidades”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Agregó que los retos que enfrenta el país se deben resolver trabajando en equipo, pero respetando la pluralidad política e ideológica y poniendo a México por encima de cualquier interés.

 

Destacó que es la hora de hacer valer lo que une a los mexicanos y el compromiso que hay con el país, para generar una mejor calidad de vida de las familias. “Lo que nos une es que queremos ̶ en un marco de respeto, armonía política y paz social ̶ un mayor desarrollo económico, mayor bienestar social y mayor entendimiento político”, enfatizó.

 

Reconoció que la Copecol lleva la representación de los intereses de todos los mexicanos y simboliza la pluralidad, el trabajo en equipo, la generación de ideas, la capacidad de debate y el acuerdo para construir una nación más fuerte desde cada una de las entidades federativas.

 

Pidió a los parlamentarios jugar el papel de ser la generación de cambio con responsabilidad, para hacer frente a los desafíos que afronta el país, pero también a sacar la casta y el orgullo. “Convoco a todos a creer en un México de leyes y de instituciones, a creer en un México armónico, a creer en un México de valores, a creer en la fuerza de la cultura nacional e identidad”, citó el mandatario campechano.

 

Dijo que en medio de los retos que afronta en materia económica y social, México tiene un enorme potencial en materia turística, natural e industrial, pues es el octavo lugar más visitado del mundo, el sexto con más sitios reconocidos Patrimonio Mundial, el cuarto exportador de vehículos y el tercero con el mayor número de aeropuertos.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong propuso a los diputados locales del país, abordar durante su reunión tres temas fundamentales: el primero se relaciona con la homologación de los marcos jurídicos locales en materia de Derechos Humanos, con los principios establecidos en la reforma constitucional del 2011.

 

La segunda propuesta radica en hacer leyes que combatan la violencia de género y tipifiquen el delito del feminicidio en todos los códigos penales para que pueda investigarse, perseguirse y sancionarse de forma efectiva; mientras que el tercer tema tiene que ver con los derechos de la niñez y juventud, particularmente en la prohibición absoluta del matrimonio infantil, aún pendiente en ocho entidades del país.

 

Manifestó que la Conferencia Permanente es un espacio donde se da prioridad a los intereses de México, por encima de los colores partidistas, “esto es lo que distingue a este órgano, porque eso es lo que necesita el país: ponernos de acuerdo y trabajar juntos, más allá de coyunturas y diferencias”.

 

En su intervención añadió que el país necesita de buena política ante los momentos que se viven, una política que acerque y construya, que sume y avance en unidad, como propuso previamente el mandatario estatal, Moreno Cárdenas.

 

Durante la ceremonia, donde Osorio Chong y Moreno Cárdenas hicieron entrega de reconocimientos a Carlos Navarrete Ruiz, Alfonso Bravo Álvarez y Caritina Olvera como fundadores de la Copecol, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, Ramón Méndez Lanz señaló que en el marco de ese encuentro legislativo nacional, hay temas vigentes de que son de impacto nacional y estatal que deben revisarse como el de seguridad pública, impartición de justicia, migrantes, zonas económicas especiales, combate a la corrupción y justicia cotidiana.

 

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Copecol, expresó su reconocimiento al trabajo del gobernador Moreno Cárdenas por el clima de paz y seguridad que distingue a Campeche, para posteriormente hacer un recuento de los acuerdos que han tomado en las diferentes asambleas del organismo, como el Sistema Nacional de Información Legislativa.

 

Agregó que ahora el gran reto del organismo es seguir implementado las armonizaciones legislativas pendientes y los sistemas estatales anticorrupción, asuntos laborales, de justicia cotidiana y migración, principalmente.

 

“La Copecol ha servido para ser un espacio de discusión y aprendizaje, pero también ha contribuido a que haya estabilidad política y jurídica en el país; es un equilibrio en el ejercicio del poder y está llamada a ser el instrumento de los congresos para seguir armonizando la ley y buscar darle seguimiento al impacto que genera”, mencionó.

 

A la inauguración asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos políticos de la Segob, Felipe Solís Acero, entre otra autoridades de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

 

jram