El Senado de la República aprobó reformas que obligan a las aerolíneas a reembolsar 100% del boleto y un 25% adicional en caso de que los vuelos presen demoras de más de cuatro horas; adicionalmente, se permitirá a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos.

 

El dictamen de reformas a la Ley de Aviación Civil fue turnado al Ejecutivo para su publicación y, en su caso, entrada en vigor.

 

Dichas modificaciones también duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios, llegando hasta 11 mil pesos.

 

También se establece que cuando exista un retraso entre dos y no más de cuatro horas, las empresas ofrecerán un descuento de 7.5% para futuros viajes, así como alimentos y bebidas.

 

Los niños menores de dos años viajarán gratis con sus padres y se permitirá a las personas con discapacidad que viajen solas y que puedan transportar, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios.

 

En la minuta enviada por la Cámara de Diputados se establece que los usuarios podrán cancelar el boleto adquirido y se reintegrará el costo total del mismo, siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra.

 

Las aerolíneas también están obligadas a indemnizar a los usuarios en un período máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación por parte del pasajero, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertos al momento de que el retraso del vuelo se actualice.

 

Asimismo, se determinó que la inversión extranjera podrá tener una participación en la industria aérea nacional regular y no regular hasta en un 49%.

 

aarl