Aeroméxico, Volaris e Interjet violan diversas disposiciones legales al cobrar desde hace unas semanas la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá, consideró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al anunciar el inicio de un Procedimiento por Infracciones a la Ley Federal del Consumidor, la procuraduría indicó que el reglamento de la Ley de Aviación Civil establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, tratándose de aeronaves con capacidad para 20 pasajeros, y 15 kilos para las de menor capacidad.
Desde hace varias semanas las tres aerolíneas comenzaron a aplicar cobros por la maleta documentada en vuelos desde y hacia Estados Unidos, así como Canadá si es el caso. Según argumentaron las empresas en su momento, el ajuste tenía como propósito absorber el impacto cambiario y mantener los precios.
De esta manera se sumaron a otras empresas como United Airlines y American Airlines que cobran a los pasajeros si usan los compartimentos superiores de los asientos, por lo que sólo pueden llevar un equipaje de mano debajo del asiento.
Para la Profeco, la conducta de Aeroméxico, Volaris e Interjet constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.
Por ello, Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador federal del consumidor, instruyó para notificar formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.
La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general.
Durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.
aarl