ProMéxico y Grupo Gusi dieron el banderazo de salida al primer embarque de 23 toneladas de carne mexicana con destino a Qatar, con el cual México busca llegar al mercado Halal del Medio Oriente, que representa un potencial de mil 600 millones de consumidores musulmanes.

 

De acuerdo con un comunicado de ProMéxico, el cargamento llegará a la ciudad de Qatar, para después ser distribuido entre Arabia Saudita, Bhréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Yemen, países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que México tiene la meta de exportar 20 mil toneladas de carne con un valor comercial de 120 millones de dólares.

 

 

El organismo apuntó, que dicho embarque es parte de la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global”, de ProMéxico, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Con ello, se pone en marcha un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.

 

La ceremonia de salida estuvo encabezada por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa; el director general de Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza, y el ministro de Asia y Medio Oriente de Pro México, Claudio Ludlow.

 

Hay que recordar que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait en 2016, tuvo como resultado que se produjeran vínculos comerciales, con los que se busca promocionar inversiones y comercio.

 

JMS