Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaron ayer de la posibilidad de crear “zonas seguras” para lograr una “paz duradera” en Siria y de cómo resolver “la situación muy peligrosa en Corea del Norte”, informó la Casa Blanca.

 

 

En un comunicado detalló que los dos presidentes conversaron vía telefónica, de “lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras”.

 

 

Además, la Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria previstas para hoy en Kazajistán.

 

 

La conversación telefónica fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

 

 

Esa llamada se produjo antes del bombardeo del 7 de abril ordenado por Trump contra una base aérea controlada por el Gobierno del Presidente sirio, Bachar al Asad, en lo que supuso el primer ataque directo de EU al régimen de Damasco en seis años de conflicto.

 

 

Aunque Rusia fue avisado con antelación, porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump estaban protagonizando.

 

 

El bombardeo ordenado por Trump fue en respuesta a un ataque con armamento químico del que Occidente culpa al régimen de Asad, algo que el presidente sirio y Rusia niegan.

 

 

Trump y Putin aprovecharon también la llamada de ayer para dialogar “extensamente” de cómo trabajar juntos “para erradicar el terrorismo en Oriente Medio”, al igual que sobre la mejor manera de resolver “la situación muy peligrosa en Corea del Norte”, según la Casa Blanca.

 
De acuerdo con el Kremlin, Putin y Trump acordaron una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

 

 

Por otra parte, el presidente ruso se reunió con la Canciller federal alemana, Angela Merkel, para abordar la guerra en Siria y la situación en Ucrania, entre otros temas.

 

 

Apenas ayer decenas de personas murieron durante un atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de refugiados y desplazados en el noreste de Siria, cerca con la frontera de Irak.

 

Números
32 personas murieron ayer durante un atentado contra un campo de refugiados y desplazados en el noreste de Siria.
23 civiles, entre ellos menores y mujeres sirios, así como desplazados iraquíes, están entre los fallecidos.
5 suicidas del Estado Islámico (EI) cometieron atentados con cinturones con explosivos.