Los integrantes de Café Tacvba se sienten con nuevos bríos. Su álbum, Jei beibi, cuyo estreno a nivel internacional se realizó hoy, llegó en una etapa muy fructífera para la banda, en la que la agrupación emprendió un camino independiente, cambió de equipo, se apoyó en las plataformas digitales y se alista para una gira larga por el continente que la mantendrá activa sobre los escenarios todo el año.
“Es un disco, que como dice Joselo, hemos disfrutado mucho, estamos muy emocionados. Eso se nota en el álbum, se percibe una cuestión luminosa, entusiasta, con letras introspectivas”, dijo el tecladista Emmanuel del Real, ayer durante una breve reunión con la prensa en la CDMX, en la que los Tacvbos ofrecieron detalles de su nuevo trabajo discográfico.
Bajo la dirección del argentino Gustavo Santaolalla, el productor de cabecera de la agrupación a la que también dan vida el vocalista Rubén Albarrán, el guitarrista Joselo Rangel y el bajista Quique Rangel, Jei beibi presenta 13 temas de corte ecléctico y festivo, con coqueteos al pop y a la balada.
“Es un disco festivo, lúdico, espontáneo, y no sé si es el mejor disco del grupo, cada quien tendrá su punto de vista cuando lo haya escuchado, pero yo en este momento lo disfruto mucho”, explicó del Real.
“Lo importante, y que me parece que traduce el disco, es disfrutar del día a día el presente, no sabemos lo que pasará mañana, ya sabemos lo que pasó ayer, pero hoy en día, estamos disfrutando que tenemos nuevo disco, que vamos a salir de gira. Esperamos disfrutar de este proceso y esta etapa”, añadió el tecladista.
Albarrán contó que Jei beibi les ha impreso a él y a sus compañeros bastante energía, no sólo a nivel personal, también a nivel creativo a pesar de los tiempos complejos que se viven en el mundo actualmente.
“Para nosotros, este disco puede tener la motivación, la intención de ofrecer esa alegría, disminuir el miedo que la población latina podría estar viviendo en Estados Unidos, por ejemplo,. Es necesario aferrarnos de la música, al arte, que eso nos ayude y nos acompañe”, señaló el cantante.
La banda detalló que para su nuevo espectáculo han retomado canciones de su discografía que habían sido guardadas en el baúl, como algunos temas que se desprenden de su disco de 2003, Cuatro caminos.
“No me gusta pensar en el pasado, porque esas canciones están vivas una vez que las volvemos a traer”, concluyó Quique Rangel.
aarl