El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su nuevo modelo de atención preventiva, que consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina preventiva.
Éstos serán apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y próstata.
El director general del Instituto, Mikel Arriola, comentó que Nuevo León será la primera entidad en la que se implementará la primera fase, debido a alta prevalencia de obesidad y sobrepeso.
Comentó que de los 3.8 millones de derechohabientes en esta entidad, la mitad no ha acudido a la unidad médica y no se conocen sus riesgos, mientras que, entre quienes sí asisten, se advierten 140 mil personas que tienen riesgo de desarrollar diabetes.
Resaltó que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata y se brindarán tratamientos integrales no sólo a derechohabientes con dichos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.
En su intervención, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, manifestó que este modelo reinventa los servicios de salud, ya que se enfoca en detectar y prevenir en etapas tempranas el progreso de las enfermedades crónico-degenerativas.
El diputado Manuel Vallejo, líder nacional del Sindicato del IMSS, expresó su respaldo a esta nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundamental de este país.
aarl