Año y medio después de que los diputados de la VII (y última) legislatura de la Asamblea Legislativa del DF conformaron las comisiones y comités, los diputados de Morena sigue sin presidir las que les fueron consignadas, razón por la que se han retrasado parte de los trabajos, acusaron algunos de sus compañeros legisladores
Por ello, los vicepresidentes que asumieron la dirigencia de dichas comisiones, en ausencia de los titulares provenientes de Morena, urgieron que se les dote de los recursos económicos y humanos para poder completar las funciones que deberían hacer los diputados morenistas.

 

 
El año pasado, se aprobaron cambios a la Ley Orgánica de la ALDF, para que los vicepresidentes de las comisiones planeen las reuniones y sesiones que se requieran para sacar el trabajo legislativo. La reforma también promovió que no se tome en cuenta a los diputados faltistas para completar el quórum en las sesiones de los grupos.

 

 
Los legisladores que tomaron las riendas de los comités y comisiones afirman que, por cada grupo que debería presidir Morena, los diputados de este partido político perciben recursos para contar con un secretario técnico y tres asesores cuyos pagos acumulan un global de aproximadamente 60 mil pesos al mes, así como otros 100 mil pesos al año para organizar eventos y foros que se requieran para fortalecer los trabajos legislativos.

 

 
Sin embargo, al no cumplir con sus responsabilidades, esto implica los vicepresidentes no tienen el personal suficiente y requieren utilizar asesores de otras comisiones para poder trabajar.

 
Francis Irma Pirín, vicepresidenta del Comité de Asuntos Interinstitucionales, cuya presidencia debería asumir Morena, declaró en una entrevista con 24 HORAS que, por más ganas que se tengan para operar, no cuenta con el personal necesario. Por tal razón, mencionó que prevé la presentación de un punto de acuerdo para que, en ausencia de los titulares, los vicepresidentes accedan a los recursos de las comisiones.

 

 
“He hecho dos o tres reuniones, pero no puedo ir más allá porque no cuento con el personal necesario para hacerlo, es diferente con la Comisión de Movilidad, ahí tengo a mi secretario técnico de mi presidencia y a mis asesores. Si no cuento con personal y con recursos se complica la operación”, dijo.

 

 
Abril Trujillo, vicepresidenta de la Comisión de Población y Desarrollo, y del Comité de la Biblioteca Francisco Zarco, aseveró que ha descartado la realización de foros por falta de recursos. Coincidió en que se debe de subir un punto de acuerdo en la sesión permanente para que se les den a los vicepresidencias los recursos humanos y económicos a los que, afirmó, tiene acceso Morena.

 

 
Por su parte, Juan Gabriel Corchado, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, declaró que sin la presidencia no ha podido realizar ningún trabajo, además de que no tiene acceso al archivo histórico de la comisión y eso impide saber en qué hay avances.

 
Afirmó que los diputados de Morena sí reciben los recursos, porque si no fuera así, habría un excedente en la ALDF por el ahorro de no cobrar el personal ni el monto de 100 mil pesos al año.

 

 

Asesores extra

 
José Manuel Ballesteros, quien promovió las reformas a la Ley Orgánica de la ALDF para evitar que la falta de los morenistas afectara el trabajo legislativo, explicó que hay vicepresidentes a los que les alcanzan los asesores que tienen y pueden sacar el trabajo.

 
No obstante, consideró que si hubiese diputados que por la carga de trabajo necesitaran tener las estructuras de personal, están en el legítimo derecho de solicitarlo a la ALDF.

 
“Podría haber esa posibilidad, sin decir que quizá no lo pidan todos, porque hay comités que no tienen mucha carga de trabajo. Es para que cada diputada o diputado valorara si hace esa duplicidad de trabajo, si le alcanza con lo que tiene o si puede pedir a la asamblea”.

 

 

Rechazan recibir recursos

 

 
Sobre los señalamientos de los vicepresidentes de las comisiones, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, detalló que desde que se decidió no integrarse a los comités y comisiones los morenistas no reciben ningún monto, por lo que calificó de mentiras las versiones que los acusan de cobran sin trabajar.

 

 
Afirmó que la ALDF debería tener un excedente por no existir el gasto de 60 mil mensuales para pago de asesoría por cada comisión y comité, así como por los otros 100 mil al año. En ese sentido, aseveró que la administración de la  ALDF es omisa en la transparencia del recurso, pues en los últimos reportes de la Asamblea, no se informó nada sobre esos recursos excedentes.

 

 
“Hay mucha opacidad en el recurso que se maneja en la ALDF desde que entramos, por eso excluyen a Morena de la administración de la asamblea”, afirmó.
Frase

 
“Todo se les está volteando, se les está haciendo bolas el engrudo, pero se están llevando los recursos”, afirmó.

 
Abril Trujillo
Vicepresidenta de la Comisión de Población

 

“Algo está pasando desde la administración de la ALDF; nosotros no tomamos el personal ni el dinero y no se reporta en la asamblea dónde está”
César Cravioto
Coordinador de Morena en la ALDF