El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana, significaría ir en contra de los principios de reciprocidad comercial y “un ladrillo en el muro”.

 
Afirmó que el compromiso del gobierno de la República es de total apoyo a los productores nacionales del sector, quienes generan más de 6.1 millones de toneladas de azúcar y exportan a Estados Unidos alrededor de un millón de toneladas al año.

 
En el marco de la inauguración de la “Expo Flores y Ornamentales: Feria para Mamá”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que el tema está relacionado con el azúcar refinada.

 
Dicho endulzante es resultado de un proceso de valor agregado a los que tienen legítimo derecho los productores del país, porque México posee la facultad de añadir este tipo de valor a sus productos.

 
Calzada Rovirosa subrayó que de darse tal determinación, el gobierno mexicano analizaría gravar algunos productos de ese país, en una política espejo, toda vez que la obligación del gobierno federal es defender los principios de competitividad que se acuerdan en los tratados de libre comercio.