Diversas latas con película de 16 milímetros, obtenidas en locaciones reales en China durante 1973, fueron restauradas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para luego ser digitalizadas y compartidas con las nuevas generaciones.
Un reducido staff integrado por el cineasta Óscar Menéndez, su asistente Roberto López Márquez y el entrevistador Jorge Alberto Lozoya realizó el documental “China 1973 crónica del país del centro florido”, que será presentado el próximo 11 de mayo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).
La proyección contará con la asistencia del propio Oscar Menéndez, quien se ha distinguido por el tratamiento cinematográfico de temas sociales y en esta ocasión compartirá con el público el proceso de creación de este documental, informó la Filmoteca en un comunicado.
Para el cineasta brasileño Tito Ameijeiras, “China 1973, Crónica del País del Centro Florido” revela en nuestros territorios la mayor revolución alguna vez intentada por la humanidad y hasta entonces con sus imágenes regateadas o soslayadas por los aparatos comunicacionales imperialistas.
Agregó que el documental muestra “la realidad cotidiana del pueblo chino mostrada en imágenes sobrias y dialécticas, en las que los sujetos se muestran tranquilos, miran a la objetiva, concretan un intercambio con el artista que los retrata que los llevará hacia un futuro distante, proyectándolos para pueblos hermanos por ellos desconocidos”.
La doctora Florence Toussaint, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que el rescate del documental “dio lugar a un film pasado a digital, a ritmo contemporáneo gracias a la edición, con pasajes nostálgicos de un pueblo que fue. Intercala grises y color, actualidad y ayeres, agrega foto fija con el resultado de una pieza poético-informativa”.
aarl