Con votación dividida, el pleno del Inai confirmó la reserva de la información que Nacional Financiera (Nafin) determinó respecto a fideicomisos para financiar obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideraron procedente reservar tales datos bajo el secreto fiduciario, pese al criterio expuesto por el comisionado Óscar Guerra Ford.

 

La comisionada Areli Cano Guadiana fue la encargada de presentar el asunto ante el pleno y explicó que un particular solicitó información a Nafin acerca de los fideicomisos 80460 y 2172 para financiar obras del aeropuerto.

 

Al respecto, Nafin rechazó entregar los datos bajo el supuesto de que dichos fideicomisos se constituyeron con recursos privados y, por lo tanto, aplica el secreto fiduciario.

 

Inconforme, el particular interpuso el recurso RRA 940/17 por considerar que ambos instrumentos financieros se constituyen con recursos públicos.

 

Durante la discusión del tema, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que hoy en día las grandes obras de infraestructura se financian con esquemas muy complejos, algunos de los cuales mezclan recursos públicos con privados.

 

Pero los documentos a los que alude la solicitud de información son constituidos por financiamiento público, pues se trata de instrumentos firmados el 26 de agosto de 2015 y que se refieren a la construcción de la Terminal 2 del AICM.

 

Para ello se compromete el recurso derivado del impuesto conocido como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), como medio para pagar el financiamiento que recibieron las compañías privadas para desarrollar la obra.

 

aarl