El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a seguir perfeccionando el nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que tiene retos pendientes y aspectos que corregir.

 

Durante la inauguración del primer congreso nacional de operadores del Sistema de Justicia Penal, el funcionario federal destacó que se trabajará con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales, con el poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal.

 

“Como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”, consideró el encargado de la política interior del país.

 

Urgió a los estados a no bajar la guardia y, acelerar el paso para que la transformación del modelo se refleje en mayores resultados.

 

“Nos encontramos a poco más de un mes de que el nuevo Sistema Penal cumpla su primer aniversario (18 de junio), y durante este lapso hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben de corregir o que se deben de mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento”, resaltó.

 

Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, Osorio Chong advirtió que de no atender los pendientes, se puede generar una percepción de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía.

 

“Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad. Se trata de seguir perfeccionando la operación del nuevo modelo, y para lograrlo, desde el Gobierno de la República seguiremos impulsando el trabajo coordinado”, subrayó.

 

aarl