La docente de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Leticia González Canedo, consideró relevante tener en México un modelo de calificación paralímpica para todas las especialidades.

 

 

Con el tema “Sistema de clasificación de natación paralímpica”, González comentó que tras el auge de estar especializado por deporte se ha requerido de un modelo para todas las todas las disciplinas.

 

 

Indicó que el Comité Paralímpico Internacional estableció algunos criterios de elegibilidad para saber qué deportistas se pueden incluir en el deporte paralímpico con discapacidad física, visual e intelectual.

 

 

Explicó que para la natación paralímpica es necesario agrupar a los deportistas, de acuerdo al grado de discapacidad, los cuales deben ser evaluados sobre el desempeño de cada prueba.

 

 

Abundó que la primera evaluación en el sistema de clasificación, los atletas con discapacidad física, visual e intelectual son valorados por expertos.

 

 

En la física incluye una prueba de fuerza muscular y coordinación, evaluación de movilidad articular, medición de extremidades amputadas, entre otras.

 

 

De la visual, se realiza una evaluación por el optometrista para saber si la discapacidad es real y permanente para poder participar. La intelectual es diagnosticada por un psicólogo, para determinar la veracidad de la discapacidad e insertar al atleta en deporte paralímpico.

 

 

grg