Los ciberataques a un hotel de lujo en Austria, que dejó a cientos de huéspedes atrapados por horas en sus habitaciones, y a un centro hospitalario en Hollywood, que lo dejó sin acceso a su sistema por dos semanas, son sólo algunos de los casos en los que el rescate se ha tenido que pagar en bitcoins, la más popular de las criptomonedas cuyo valor, tan sólo en lo que va del año se ha incrementado 80%.
A finales de enero pasado, el Romantik Seehotel Jaegerwirt pagó a los hackers mil 500 euros en bitcoins a cambio de que desbloquearan las habitaciones. Hace un año, el centro médico presbiteriano de Hollywood explicó en un comunicado que se vio obligado a pagar a un grupo de piratas informáticos 40 bitcoins, equivalentes a 17 mil dólares en moneda virtual, para poder acceder de nuevo a su sistema informático.
Se trata de ataques conocidos como ransomware, un tipo de malware que infecta las computadoras y cuyos autores piden dinero “virtual” a cambio de devolverte tus archivos”. Si bien estos incidentes no son nuevos, se habían dado de manera aparentemente aislada, a diferencia del ocurrido el viernes, el primero de carácter masivo que involucró al Servicio Público de Sanidad británico (NHS), Telefónica, Renault y la compañía pública ferroviaria alemana, entre otras, en al menos un centenar de países, incluido México.
Algunas cifras apuntan a que el año pasado el pago de rescates en bitcoins podría haber alcanzado los mil millones de dólares a nivel global, cuando un año antes los ciberdelincuentes habrían recaudado 325 millones de dólares en bitcoins.
Un informe publicado por la empresa de seguridad Redsocks, señala que de acuerdo con las tres direcciones de pago de bitcoin en el código del malware utilizado el viernes muestran que habían recibido 100 pagos por un poco más de 15 bitcoins, lo que equivale a unos 26 mil dólares según la tasa de cambio de ese día.
En México, el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la Policía Federal, destacó en un comunicado que “por el momento en México no se han detectado ataques de este virus”, sin embargo, reportes de empresa de seguridad informática como Kaspersky Lab, daban cuenta de al menos 500 organizaciones afectadas por el programa informático maligno WannaCry, conocido como ransomware.