Los titulares de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reunió en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en plena disputa comercial sobre las importaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos.

 

 
La reunión entre Ross y Guajardo se produce, además, días después de que el Senado estadounidense despejara el camino para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá. La semana pasada, Ross adelantó que trataría con Guajardo de desbloquear las negociaciones respecto a la importación del azúcar mexicano, un tema que suscita fuertes diferencias.

 

 
A comienzos de este mes, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que, si las negociaciones no se desbloquean, el próximo 5 de junio reanudará el cobro a México de aranceles compensatorios sobre las importaciones del azúcar.

 

 
La Secretaría de Economía mexicana atribuye las diferencias a las demandas “excesivas” de los productores estadounidenses.