Washington.– El vicepresidente Mike Pence juramentó ayer a Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca, en vísperas de su visita al Congreso, como parte del proceso de consultas previo a la notificación oficial sobre el inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC).

 

 
Pence señaló que el presidente Donald Trump decidió escoger a Lighthizer porque desea que use sus “considerables talentos” para “restablecer un comercio que sea libre y justo”.

 

 
“Robert Lighthizer está excepcionalmente calificado para este papel vital, porque francamente es uno de los principales expertos en comercio en todo Estados Unidos”, dijo Pence

 

 
Acompañado de sus dos hijos, Lighthizer consideró su designación como un “privilegio especial” y anticipó que la administración “será clasificada como una de las más grandes en la historia de Estados Unidos”.

 

 
A la ceremonia asistieron el secretario de Comercio Wilbur Ross, la asesora presidencial Kellyanne Conway, el asesor comercial Peter Navarro y, de manera honorifica el ex líder de los republicanos en el Senado, Bob Dole.

 

 
La Representación Comercial, ahora a cargo de Lighthizer, presentó en marzo pasado el borrador inicial de los objetivos de negociación de la administración Trump para el TLC, donde México y Canadá aparecían como socios clave en comercio, economía y seguridad nacional.

Renegociación
Se prevé que la presencia de Lighthizer en el Congreso este jueves sea una continuación del proceso de consultas con los legisladores, antes de que la Casa Blanca le presente la notificación oficial sobre su intención de renegociar el TLC en vigor desde 1994, después de lo cual se abrirá un periodo de espera de 90 días, antes del arranque formal de negociaciones entre los socios.