El Senado de la República, guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en México y a través de los distintos grupos parlamentarios, lamentaron el homicidio de Javier Valdez Cárdenas.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, senadores y diputados, se pronunciaron por una mayor defensa en el ejercicio de la labor periodística en el país.
A nombre de la Mesa Directiva el presidente del Senado, Pablo Escudero, exigió al Gobierno Federal, “a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales, ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas”.
La senadora del PRI Diva Gastélum, dijo que el reparto de culpas no lleva a nada, y convocó a fortalecer la fiscalía especializada para la atención de agresiones contra periodistas y que dejen de lado las condenas y discursos demagógicos.
La diputada del Partido Verde, Lía Limón, consideró que el tema requiere la participación de los gobiernos estatales y no sólo debe ser resuelto por la federación.
De esa manera, demandó a las entidades federativas hacer su parte, “el primer paso debe ser la voluntad política para integrar el mecanismo” y lamentó que solo seis estado del país, hayan echado a andar su mecanismo de protección a periodistas.
El senador Miguel Barbosa Huerta, pidió la comparecencia del Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para explicar la estrategia nacional para proteger a periodistas y comunicadores, así como para evitar que queden impunes los lamentables asesinatos de varios integrantes del gremio periodístico.
jram