La firma alemana Audi anunció las actualizaciones que tendrá su línea de automóviles 2018, entre las que destacan las de sus modelos A5 y Q5, los cuales están completamente renovados. En el caso del primero, junto con el S5 de alto rendimiento, ha sido totalmente cambiado para llevar al clásico coupé de cuatro asientos a un nuevo nivel en términos de dinámica, tecnología y eficiencia.

 

La presentación del 2018 A5 se llevó a cabo en Porto, Portugal, donde se pudo observar que el auto y la ciencia que lo compone están mejor que nunca, con un diseño mucho más aerodinámico y un CD de 0.25, además de ser más ligero, con un promedio de casi 60 kilogramos menos de peso respecto al modelo anterior. En prueba de manejo, su Sistema de torque vectorial denominado Sport Differential le proporciona una estabilidad nunca antes vista en curvas. Entre las novedades que presenta el A5 2.0T se encuentra el motor cuádruple turbo de 2.0 litros, que produce 252 hp, uno de los mejores que ha producido la compañía. Además, incluye una transmisión dual de siete velocidades que hace su manejo sumamente disfrutable.

 

EL ESTELAR, MEJOR QUE NUNCA

 

En el caso del Audi Q5, se trata del modelo más vendido de la compañía, aunque también el más veterano. Sin embargo, el Q5 de segunda generación es ahora más ligero, más poderoso y con un estilo que lo equipara a sus hermanos Q3 y Q7. El motor del Q5 es turbocargado I-4 de 2.0 litros, alcanzando los 252 hp, con una transmisión de clutch dual de siete velocidades, capaz de alcanzar una velocidad de cero a 60 millas por hora (96.5 km/h) en 6.4 segundos. Al igual que el A5, la nueva versión del Q5 es 90 kilogramos más ligera que la anterior, a pesar de ser más grande: su longitud es de 4.66 metros y en su interior tiene más espacio en la parte de pasajeros y de carga. Uno de los detalles especiales del Q5, una de las grandes estrellas de la familia Audi, es que será producido en la nueva planta de la armadora en México.

 

Todo a la mano. Con su pantalla de 12.3 pulgadas, se puede acceder a información de navegación, audio, infotenimiento y hasta Google Earth.

 

Sonido 3D. Incluye el sistema de audio Bang & Olufsen en 3D, con 19 bocinas, un amplificador de 16 canales y potencia de 755 watts.

 

Interfase con el celular. Permite conectarse con Apple CarPlay y Google Android Auto, las cuales pueden ser controladas a través del sistema MMI, ya sea con la voz del piloto o a través del volante.

 

Conectividad. El sistema MMI Navigation Plus le permite conectarse a través de un hotspot de Wi-Fi que sirva hasta para ocho dispositivos, pudiendo accesar a todo tipo de información mientras se conduce.

 

 

Sistema preimpacto. En caso de una colisión inminente, el Audi Pre Sense Basic cierra de manera automática las ventanas laterales, el quemacocos, pretensa los cinturones de seguridad y prepara al sistema de frenos para una mejor respuesta durante la emergencia.

 

Todo con un dedo. El sistema MMI all-in-touch tiene reconocimiento de escritura, lo que permite al conductor escribir una entrada en vez de seleccionar números o letras, haciendo más sencilla la navegación moviendo un dedo en el touchpad.

 

Directo en pantalla. Con su Head-Up Display, puede proyectar en el parabrisas información relevante a la velocidad del vehículo y su navegación.

 

 

BMW serie 5, el más seguro

 

El Insurance Institute for Higway Safety le otorgó al BMW Serie 5 el premio Top Safety Pick+, gracias a sus altas calificaciones en cinco pruebas de impacto, en las cuales obtuvo el grado de “bueno”, incluida la evaluación más sencilla que replica lo que ocurre cuando el automóvil se impacta contra un árbol o un poste a 40 mph (64.3 km/h).

 

Los resultados obtenidos del muñeco de pruebas indicaron que existe un bajo riesgo de heridas significativas si el choque ocurriera en el mundo real. Esto implica un gran avance para la armadora, que el año pasado consiguió una calificación de “marginal” en esta categoría. Respecto a las pruebas de choque frontal, obtuvo la calificación de “superior”, ya que sus dos sistemas de prevención obtuvieron la puntuación máxima.

 

En cuanto a la siempre complicada evaluación de luz superior o principal, el Serie 5 obtuvo la calificación de “bueno”, pero sólo cuando está equipado con el paquete Premium opcional. Para obtener el premio TSP+, un vehículo debe obtener la valoración de “bueno” en todas las pruebas de choque, así como una nota de “avanzado” o “superior” en la prevención de choques frontales, y el daño de la luz de cabecera o principal debe tener “aceptable” o “buena”, mismos que obtuvo el modelo de BMW.

 

 

El infotenimiento de Volvo será de Android

 

Aunque ya cuentan con la característica XC90, los nuevos modelos de Volvo mejorarán su función de infotenimiento gracias a la unión que la firma sueca logró con la estadounidense Google para desarrollar un sistema basado en el sistema operativo Android que será incluido en todos sus modelos dentro de los dos años siguientes.

 

Esto permitirá al conductor tener acceso a miles de aplicaciones desarrolladas por Google, Volvo o un tercer desarrollador. Dichas apps serán incorporadas al sistema de información y entretenimiento que ya es familiar con los clientes de la marca.

 

“La plataforma de Google y sus servicios mejorarán la experiencia del usuario al permitir más posibilidades de personalización, mientras que Android ofrecerá una mayor flexibilidad desde una perspectiva de desarrollo”, comentó Henrik Green, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group, a través de un comunicado de prensa reciente.

 

También se anunció la actualización de sus modelos recientes con Google Local Search, una aplicación basada en la localización y que será lanzada a través de un reajuste del sistema Sensus Navigation.

 

 

Renault y Nissan, afectadas por ciberataque

 

Algunas plantas armadoras de Renault y Nissan fueron víctimas del reciente ciberataque con ransomware que afectó a más de 150 países durante el fin de semana pasado, lo que propició que detuvieran su producción. Según reportes del sitio Automotive News, Renault suspendió temporalmente su producción en la planta que tiene en Sandouville, mientras que Nissan hizo lo propio en la que tiene en Sunderland, en el Reino Unido, debido a las preocupaciones que provocó entre la directiva de ambas compañías el ataque cibernético.

 

“Se han tomado medidas proactivas, incluyendo la suspensión temporal de la actividad industrial en algunos sitios”, expresó un vocero de Renault a la publicación, añadiendo que en otras plantas de la firma francesa también hubo complicaciones.

 

Por parte de Nissan, también se confirmó la suspensión total en su planta de Sunderland. “Al igual que varias organizaciones, nuestra planta del Reino Unido fue víctima de un ataque de ransomware que afectó varios de nuestros sistemas durante la noche del viernes pasado. Nuestros equipos han estado trabajando para resolver el problema”, señaló un vocero a Automotive News.

 

Con Renault se afectó la producción de los modelos Laguna, Espace y New Traffic, mientras que con Nissan se vieron afectadas las de Nissan Leaf, Qashqai, Note y Juke. El reinicio de operaciones de ambas plantas inició el lunes pasado.

 

Las 24 Horas de Le Mans, en Amazon

 

La emoción y los peligros de la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans llegan al mundo del streaming gracias a la nueva serie de Amazon Prime: Le Mans: racing is everything, que estará disponible a partir del 9 de junio y que lleva al espectador a vivir de cerca una de las carreras de autos más famosas de la historia, que se lleva a cabo cada año en territorio francés.

 

Para la realización de la misma, el equipo de filmación trabajó de cerca con los equipos de Porsche, Audi, Nissan, Toyota, Aston Martin y Rebellion para filmar la carrera de 2015, con escenas que van desde Kuala Lumpur hasta la Côte D’Azur, todas en definición 4K y con declaraciones de pilotos como Mark Webber, André Lotterer, Nico Prost y Jann Mardenborough.

 

Detrás de la docuserie se encuentra el equipo nominado al Emmy integrado por el director, James Erskine, y la productora Victoria Gregory, responsables de los premiados documentales Man on wire y Senna.

 

 

aarl