Así como en su momento Leonora Carrington, Teodoro González de León, Carlos Monsiváis, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, José Narro y Carmen Aristegui recibieron la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, este día tocó el turno a la periodista, activista social y escritora Elena Poniatowska (París, 1932).
En el marco de la ceremonia de entrega, la ensayista y narradora nacionalizada mexicana manifestó sentirse enormemente agradecida y feliz, además, porque mañana 19 de mayo celebrará su cumpleaños número 85. En ese sentido, expresó que como cada año, recibirá desde temprano la felicitación de sus parientes más cercanos, como son sus hijos y nietos.
Tras recibir la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la escritora fue festejada con pastel y mariachis. El acto tuvo lugar en el Auditorio Divino Narciso de esa institución, la cual ha publicado dos artículos inéditos de Elena Poniatowska escritos para la revista “Inundación Castálida” que edita esa casa de estudios.
Durante el acto, se recordó que la obra literaria de Elena Poniatowska ha sido reconocida a través de premios nacionales e internacionales, como el Cervantes 2013, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, Biblioteca Breve de Novela 2011 y el Quijote de las Letras Españolas 2013, entre otros más, tanto por su labor literaria como periodística.
Poniatowska ha penetrado con éxito en los géneros de ensayo, novela, poesía, testimonio, entrevista y crónica, y además, su obra está presente en un par de títulos de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal. Su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico de México es lo que la mantiene en el respeto universal.
Consecuentemente, la Secretaría de Cultura Federal se ha sumado al festejo, retomando su presencia en dos títulos de esa colección. Se trata de “México en la Cultura (1949-1961)”, de Víctor Manuel Camposeco, quien la entrevistó por su participación en ese suplemento donde también escribieron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, y otros más.
Poniatowska también compartió páginas de ese suplemento cultural, dirigido por Fernando Benítez, con Carlos Monsiváis, Salvador Reyes Nevares, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Jaime García Terrés, entre otras jóvenes promesas de aquellos años, mismos que llegaron a ser destacadas figuras de las letras nacionales en el mundo.
Camposeco señaló en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista. Sus entrevistas son un retrato hablado de ella misma; mejor: un retrato escrito de la joven que se entregó exitosamente a una profesión fascinante…”.
Su primera colaboración fue publicada en el número 286, el 12 de septiembre de 1954, y fue una entrevista hecha a Emmanuel Carballo. “Las entrevistas fueron uno de los pilares más sólidos sobre los que descansó el suplemento, y sus dos figuras estelares fueron Poniatowska y Carballo, en su doble tarea de entrevistador y de crítico literario…”.
A decir de Elena Poniatowska, fue en el célebre suplemento periodístico “México en la Cultura” donde se formó y ha sido “el más extraordinario de los suplementos culturales que se han hecho en México” para el que entrevistó a escritores, científicos, políticos, pintores, y toda clase de personajes que en su tiempo fueron clave en México y el mundo.
Es autora de “Lilus Kikus” (1955), “Todo empezó en domingo” (1960), “Hasta no verte, Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco” (1971), “Gaby Brimmer” (1979), “El último guajolote” (1982), “La flor de lis” (1988), “Nada, nadie” (1988), “Tinísima. Vida de Tina Modotti” (1992), “La piel del cielo” (2001), y “Leonora” (2011), entre otras novelas más.
jram