El conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, va mucho más allá de lo mediático, se trata de tener el control político del estado, (el tercero con mayor número de votantes en el país),  luego de la derrota del PRI como consecuencia de las acciones de Javier Duarte, señaló el politólogo José Fernández Santillán.

 
“Lo que está en juego es el control de los ayuntamientos en Veracruz porque Morena se quiere apropiar, como partido político, no sólo del Estado de México, sino de Veracruz porque son los semilleros de votos de enorme importancia en el país y por el control presupuestal de esos ayuntamientos”, afirmó el académico del Tecnológico de Monterrey.

 

Fernández Santillán, destacó que López Obrador vive del pleito, “donde hay pleito, hay prensa; donde hay prensa, hay propaganda; y donde hay propaganda hay electores y votantes”.

 

Incluso, manifestó que con este tipo de acusaciones lo único que ocasionan es tensar la vida política del estado, lo que podría derivar en la perdida de la vida civilizada y la barbarie, y advirtió que en Veracruz, con el pleito entre Yunes y López Obrador, “tenemos una alarma para la democracia mexicana, así no se hace la democracia, así esto nada más es pleito de vecindad, pleito de comadres, pleito de verduleras”, sentenció el especialista”.

 

En tanto, la doctora Marcela Bravo, profesora de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que en este conflicto entre López Obrador y Yunes Linares, el gobernador veracruzano, le está “haciendo el juego” al PRI.

 

“Lo grave para AMLO es que recibe por todos lados acusaciones de corrupciones, no obstante que se presenta como el único que velará por que en México no haya corrupción”, señaló la académica.

 

Consideró extraño el papel de Miguel Ángel Yunes, “porque con este tipo de acusaciones beneficia al PRI en el Estado de México en un momento en que la contienda se torna muy cerrada entre este partido y Morena”.
Frase:
“El populismo vive de eso: de la política como conflicto”
José Fernández Santillán, politólogo del Tecnológico de Monterrey