El candidato independiente a gobernador de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, reportó gastos de campaña que superan en 200 veces el monto otorgado como financiamiento público.

 

 

 

Conocido por la frase de que “roba poquito”, lanzada cuando era candidato a alcalde de San Blas, Nayarit, reportó 6.6 millones de pesos de gastos en sus primeros 30 días de campaña.

 

 
Sin embargo, el Instituto Electoral de Nayarit sólo le otorgó 32 mil pesos como financiamiento público de campaña, es decir, que prácticamente 98% del dinero utilizado en proselitismo es privado.

 

 

 

Ante la inequidad en el presupuesto otorgado a los candidatos ciudadanos frente a los abanderados partidistas, una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avalada en 2015, permite a los independientes allegarse de recursos privados hasta llegar a 50% del tope de los aspirantes de los partidos políticos.

 

 
En el caso de Nayarit, los candidatos a gobernador de partidos pueden gastar hasta 19.8 millones de pesos, con lo cual, Hilario Ramírez puede gastar un total de 9.9 millones de pesos.

 

 

 

Pero los nombres de los benefactores de la campaña de Ramírez Villanueva se conocerán hasta el final de la campaña, a mediados de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe los reportes de gastos de campaña de la elección.

 

 

 

La información disponible públicamente convierte a Layín en el candidato a gobernador de Nayarit que más ha gastado en campaña, por encima de Manuel Humberto Cota, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quien reportó tres millones de pesos erogados en el mismo período.

 

 

A su vez, Antonio Echeverría, del PAN-PRD-PT, reportó gastos por 4.5 millones de pesos.
Por su parte, los otros candidatos ciudadanos a la gubernatura de Nayarit, Víctor Manuel Chávez y Antonio Ayón, sólo han erogado 406 mil y 790 mil pesos, respectivamente.

 

 

 

Entre las propuestas de campaña de Layín, se encuentra quitar la seguridad personal a funcionarios de alto nivel de Nayarit y convertir la casa de gobierno en un asilo para personas de la tercera edad.

 

 
24 HORAS contactó al equipo de campaña de Ramírez Víllanueva, vía electrónica, para obtener su postura, sin obtener respuesta hasta el cierre de edición.