El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray comentó que las elecciones del próximo año harán que las negociaciones del TLCAN sean más difíciles, por lo que pidió iniciarlas lo antes posible. “Creemos que agregaría un grado de dificultad al proceso”.
En mensaje a medios con motivo de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, el canciller aseguró que México está listo para renegociar el TLCAN, “de lo contrario estaríamos perdiendo una gran oportunidad de ser una región más competitiva”.
Comentó que las elecciones del próximo año en el país harán que las negociaciones del TLCAN sean más difíciles.
“Creemos que el TLCAN es una gran oportunidad para dar certidumbre a los inversionistas y un proceso es mejor cuando no ocurren en un proceso electoral”.
Subrayó que el tratado firmado en 1994 debe continuar como un acuerdo trilateral y los tres países deben reconocer los beneficios que éste ha dejado.
En su intervención Freeland comentó que en Estados Unidos se han difundido voces que preocupan a las clases medias sobre los riesgos del tratado para los trabajadores, pues “es difícil decir es por la tecnología (la pérdida de empleos) o los avances tecnológicos, siempre es más fácil de manera política culpar a los extranjeros”.
Por otra parte el funcionario llamó al gobierno de Venezuela para que se solucione el conflicto.
jram