La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) analizan la posibilidad de incrementar sustancialmente el número de áreas y bloques que se oferten en futuras licitaciones en el sector.

 

En la inauguración de la Convención Nacional Petrolera, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que al aumentar la producción nacional de aceite y gas y sus reservas en el mediano plazo se pretende consolidar a México como uno de los destinos de inversión más atractivos en el mundo en materia de hidrocarburos.

 

Destacó que actualmente hay tres nuevos procesos de asociaciones estratégicas (farm outs) de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales corresponden a los campos terrestres tabasqueños Cárdenas y Mora que se ubican a 62 kilómetros de Villahermosa, y Ogarrio, en el municipio de Huimanguillo.

 

El tercero, abundó el funcionario federal, está localizado en aguas someras en los campos Ayín y Batsil, en el litoral de Tabasco.

 

Pedro Joaquín Coldwell recordó que se prepara uno más y que corresponde al campo Nobilis Maximino, en las aguas profundas del Golfo de México.

 

Al respecto, detalló que la Sener inició un trámite ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que se le asigne a Pemex un área adicional de 276 kilómetros cuadrados para hacerlo más atractivo en las subastas.

 

A su vez, el funcionario federal anunció también que la Sener y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la CNH y Pemex, culminaron la primera migración de un contrato de servicios integrales, a uno de exploración y extracción compartida.

 

Lo anterior, dentro del nuevo régimen de la reforma energética, bajo la modalidad de producción compartida. El titular de Energía estimó que se espera firmar el contrato en junio próximo.

 

Dicha migración corresponde a dos asignaciones de los campos Santuario y El Golpe, los cuales se localizan en el estado de Tabasco.

 

También dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CNH y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos desarrollan un programa de simplificación administrativa para eliminar trámites innecesarios.

 

Joaquín Coldwell recordó asimismo que en lo que resta del presente gobierno se llevarán a cabo tres licitaciones más: la Ronda 2.4 en aguas profundas y áreas terrestres no convencionales.

 

Asimismo, la Ronda 3, que incluirá una licitación para aguas someras y aguas terrestres convencionales, y otra más para aguas profundas y aguas terrestres no convencionales.

 

otm