WASHINGTON, DC.- Al regresar de su primera gira internacional de 9 días, el Presidente Donald Trump encontrará crecientes voces demócratas que demandan sea sometido a Impeachment o Juicio Político.
En su ausencia, se reveló que Trump pidió a los directores de las agencias de Inteligencia “negar que exista cualquier evidencia de colusión entre su equipo de campaña y Rusia”.
Mientras, este martes, en el Senado, John Brennan, ex Director de la CIA, recordó que en 2016 externó al Congreso preocupación de que “Rusia presionaba a integrantes del equipo de Trump para que actuaran en favor de Moscú”; en tanto Dan Coats, director Nacional de Inteligencia, en la misma audiencia rehusó comentar en ese sentido.
Esas revelaciones, sumadas a documentos proporcionados al Senado por Paul Manafort, ex Director de la campaña de Trump, y su aliado Roger Stone, sobre sus relaciones con Moscú y la renuencia de Michael Flynn a testificar ante la Cámara alta fortalecieron la demanda de Impeachment o Juicio Político contra Trump.
Pero, ¿qué es el Juicio Político? ¿bajo qué cargos puede ser iniciado? ¿cuáles pueden ser las consecuencias?
El Impeachment nació en Inglaterra hace siglos, como instrumento para procesar a altos jefes de gobierno que estuvieran más allá de las cortes regulares.
Los fundadores de Estados Unidos incorporaron la figura en el Artículo II de la Constitución, haciendo posible la destitución de un presidente que incurra en traición, corrupción, soborno y “otros altos crímenes y delitos y faltas menores”, que aún son temas de debate.
La Cámara de Representantes juega el papel de Fiscal. Para aprobar los cargos o “artículos de Impeachment” requiere de mayoría simple: 218 que es la mitad más uno de los 435 integrantes de la Cámara Baja.
En caso de que los 193 Demócratas lograran la procedencia de un Juicio Político contra el presidente Donald Trump, tendrían que ganar el apoyo de 25 de los 238 Republicanos.
Sin embargo, en opinión de expertos y de algunos líderes demócratas, como el congresista Adam Schiff o el senador Dick Durbin, “no debe actuarse dejando la impresión de que “se quiere revertir la elección presidencial” sino apegados a la Constitución, ya que un error podría polarizar más al país y propiciar lo contrario al objetivo del Impeachment.
Trump busca un Consejo Externo que le ayude en caso del Juicio Político, mientras los demócratas analizan el impacto de esta medida en la elección de Medio Término del próximo año, al tiempo que esperan resultados favorables del Consejo Especial que investigará la relación Trump-Rusia, encabezado por el fiscal especial Robert Mueller, ex director del FBI, y la comparecencia de James Comey, ex Director del FBI y otras figuras clave en este escándalo en que podría probarse obstrucción de la justicia y encubrimiento.
El Juicio Político comienza en el Comité Judicial, que investiga y somete el resultado a votación. Si se aprueban cargos en el Comité, pasan al pleno de la Cámara para su votación. De no alcanzar los votos necesarios, ahí termina el procedimiento.
Pero de ser aprobados, pasan al Senado, que se convierte en una Corte, presidida por John Roberts, Jefe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras escuchar argumentos, revisar evidencia y eventualmente testimonio del Asesor Jurídico de la Casa Blanca y se somete a votación.
Cada uno de los cargos es sometido a votación. La remoción del presidente, requiere del voto a favor de dos tercios de los 100 integrantes del Senado, es decir, 67 votos que son prácticamente imposibles de alcanzar, a menos que los cargos sean extremadamente graves, a menos que el partido de mayoría sea el mismo al que pertenece el presidente.
El impeachment o Juicio Político, es justo eso, un acto político a través del cual, el partido mayoritario puede remover a un presidente sin argumentos sólidos, o impedir la remoción de un presidente corrupto que actúe al margen de la ley.
Antecedentes
A lo largo de la historia de Estados Unidos, solo tres presidentes han enfrentado la posibilidad de Juicio Político: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. Así como Richard Nixon, en 1974, aunque renunció ante la preparación de cargos en su contra en el Congreso, por obstrucción de la justicia y encubrimiento.
Tras el asesinato de Abraham Lincoln, en 1865, el Vice Presidente Demócrata Andrew Johnson asumió la Presidencia de EU, pero enfrentó renuencia de los republicanos que desde 1867 trataron de llevarlo a Impeachment, que hicieron realidad en 1867 hasta destituirlo.
En el caso de Bill Clinton, los republicanos nombraron a Ken Star, como Fiscal Independiente, para investigar presunta corrupción de Bill y Hillary Clinton en la compra de Whitewater, de lo que no encontraron nada, pero descubrieron el escándalo de Mónica Lewinsky que el ex Presidente Clinton trató de encubrir, incurriendo en perjurio.
La Cámara de Representantes presentó 4 cargos contra Clinton: por perjurio y falso testimonio, aprobado en la Cámara baja por 228 votos contra 206; perjurio y falso testimonio en su declaración sobre su relación con Paula Jones, rechazado por 229 a 205 votos; por obstrucción de la Justicia, demorar o impedir evidencia del caso de Paula Jones, aprobado por 221 votos contra 212; y por mal uso de la oficina, perjurio y abuso de la oficina, rechazado por 285 a 148 votos.
Bill Clinton fue exonerado por los dos artículos que pasaron al Senado.
Frases
“Nadie, desde mi punto de vista, debe apresurarse para adoptar el remedio más extraordinario que involucra la remoción del Presidente en funciones; no debemos dejar que nuestras acciones sean percibidas como un esfuerzo de nulificar el resultado de la elección de alguna forma”. Adam Schiff, Congresista Demócrata por California y Congresista de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Camara Baja.
“Sé que algunos hablan de que debemos prepararnos para la próxima elección, pero no, no podemos esperar más tiempo, si lo hacemos, él (Trump) habrá destruido al país. El 2 de julio realizaremos Marchas Pro-Impeachment en todo el País, para intensificar la presión”. Maxime Waters, Congresista Demócrata por California.