El programa Hoy No Circula tiene capacidad limitada para la reducción de la contaminación ambiental, por lo que las autoridades deben de implementar políticas públicas suplementarias como la mejora del transporte público, reducción de otras fuentes de contaminantes como las fugas de gas y mejorar la circulación, coincidieron especialistas en una entrevista con 24 HORAS.
La investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Joaquina Niembro García, comentó que el programa Hoy No Circula no alcanza para evitar las contingencias, debido a que hay muchos otros factores ajenos a los autos que generan precursores de ozono.
“El programa como tal no sirve por sí solo, pero sí tiene una utilidad en cuanto a la calidad del aire que estamos respirando, sí sirve para algo, pero requiere de más cosas. El problema de la contaminación es muy complejo”, comentó la especialista.
Niembro García aseveró que hay otras fuentes de contaminantes como fugas de gas, el barniz que usan carpinteros, aerosoles, gasolineras o puestos ambulantes que cocinan al aire libre, los cuales pueden generar hasta 40% de los precursores de ozono.
Señaló que, la semana pasada (cuando se mantuvo una contingencia durante siete días) se mezclaron los factores de altas temperaturas, alta radiación solar y baja humedad para que se diera la contingencia atmosférica, y esos factores no se pueden controlar con ningún programa público, añadió la académica de la Panamericana.
Por su parte, Luis Tavera, especialista en temas de medio ambiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, aseveró que si el programa Hoy No Circula ha fallado es porque en la Ciudad de México hay demasiados automóviles, lo cual genera mayores emisiones de precursores de ozono.
“El problema es que la velocidad es lenta, es que siguen siendo muchos (autos) y permanecen mucho tiempo encendidos en el pavimento. No importa que endurezcas la norma de verificación, aunque tengan holograma 00 siguen emitiendo contaminantes y, si son muchos, pues se contamina mucho”, comentó el especialista.
Finalmente, Stephan Brodziak, coordinador del programa de Calidad del Aire de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor, aseveró que el Hoy No Circula debe de complementarse con otras políticas públicas, como la ampliación del servicio de transporte público.
“El Hoy No Circula tiene sus alcances muy limitados, pero eso nos lleva a plantear lo que verdaderamente se necesita. No solamente la restricción vehicular, sino también la mejora del transporte público, que sea rápido, cómodo y seguro. Eso es lo único que nos va a poder salvar”.