Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, informó que Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, replanteará su solicitud de consulta ciudadana respecto al cumplimiento de su plan de Gobierno, debido a que de la forma en la que la planteó originalmente no es viable y es poco precisa.
No obstante, el IEDF no tiene recursos para realizar la consulta, por lo que éstos deberán ser aportados por la delegación o pedir a la Secretaría de Finanzas o a la ALDF una ampliación del presupuesto.
Previo a la entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas de Presupuesto Participativo, el consejero recordó que la primera petición del delegado consistía en una consulta para revocación de mandato; sin embargo, esta figura no tiene respaldo jurídico para que se lleve a cabo.
Posteriormente, su petición versó sobre una consulta respecto al cumplimiento de las propuestas que se comprometió a cumplir durante su gobierno, la cual cobró fuerza en días recientes, después de que vecinos en contra del trabajo del delegado, solicitaron su salida como funcionario.
“Hace un par de semanas nos propuso una consulta sobre la ejecución del plan de Gobierno. Nosotros en una reunión de trabajo con sus representantes les hicimos ver que era un planteamiento muy general que pensamos no podía ser, por la mecánica y la operación de las buenas prácticas, ser sometida en esos términos”, dijo.
El IEDF solicitó a Monreal entregar una nueva petición, la cual se prevé sea entregada en próximos días.
jram