Jerry Perenchio, quien fue dueño de la cadena Univision, falleció hoy víctima de cáncer de pulmón a los 86 años de edad, informaron sus familiares.

 

Durante la década de 1990, Perenchio transformó a Univision Communications, empresa de televisión con escasos recursos económicos, en el conglomerado más importante de medios en español de Estados Unidos.

 

Cuando vendió Univision en 2007, Perenchio —quien nunca ofrecía entrevistas ni discursos—, había convertido su inversión inicial de 33 millones de dólares en un pago de mil 300 millones.

 

En 1986, Hallmark Cards Inc. adquirió la compañía, que nombró Univision Communications, y con esta Perenchio invitó a dos magnates latinoamericanos, Emilio Azcárraga Milmo de México y al venezolano Gustavo Cisneros, para que se unieran a él.

 

En 1992, el trío compró Univision por 550 millones, misma cantidad que Hallmark había pagado seis años antes.

 

Al utilizar su ciudadanía estadunidense como apalancamiento, Perenchio se convirtió en el socio principal del grupo y el director ejecutivo de Univision.

 

Este persuadió a Azcárraga para que proporcionara a Univision las telenovelas enormemente populares producidas por su compañía, Grupo Televisa.

 

El acuerdo proporcionó en aquellos tiempos la base para la rentabilidad de Univision y la eventual dominación de la televisión en español de Estados Unidos.

 

Debido a que las telenovelas de Televisa se proyectaron primero en México, Univision sabía cuáles hacían clics con el público. Y con Televisa suministrando tantas horas de programación, Univision mantuvo un control de costos.

 

Univision también tenía datos demográficos de su lado. Dos tercios de la población hispana de Estados Unidos son mexicanos o de ascendencia mexicana, y por lo tanto, muchos crecieron viendo Televisa en su tierra natal. La programación de Univision era cómoda y familiar.

 

Cuando Perenchio y sus socios compraron Univision en 1992, la compañía se convirtió en la red Univision. A lo largo de los años, Perenchio agregó etiquetas de música, estaciones de radio y estaciones de televisión.

 

Animada por la marea creciente de la inmigración y su programación popular, Univision ahora es un negocio de dos mil millones de dólares al año. La cadena Univision es la quinta más grande de Estados Unidos, detrás de CBS, NBC, ABC y Fox, al atraer un promedio de dos millones de espectadores por noche.

 

Perenchio nació en una familia de viñedos de Fresno, California, el 20 de diciembre de 1930, el único hijo de Andrew Joseph y Dorothea Harvey Perenchio.

 

Forbes recientemente estimó su patrimonio neto en dos mil 700 millones de dólares.

 

En su tiempo, Andrew Jerrold Perenchio creó eventos mediáticos culturalmente definitorios, propulsar candidatos políticos, coleccionó obras maestras y se convirtió en uno de los hombres más ricos de Los Ángeles.

 

jram