LONDRES.- La policía británica investiga una red terrorista que ayudó al suicida Salman Abedi a matar a 22 personas y herir a 64, el lunes pasado en Manchester, un atentado que llevó al despliegue de casi mil soldados en puntos sensibles del Reino Unido.

 

Como parte de la indagatoria, la policía ha arrestado a seis personas, cinco hombres y una mujer, luego de que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, elevó la alerta de seguridad al máximo, ante el temor de nuevos ataques.

 

La policía británica trabaja con la principal hipótesis de que Abedi, un joven estudiante nacido en Inglaterra que había regresado de un viaje a Libia en los últimos días, no actuó en solitario, sino que otras personas le ayudaron a hacer estallar un artefacto casero a la salida de un concierto de Ariana Grande.

 

Abedi había estado en el radar de los servicios de seguridad y, según confirmaron las autoridades francesas, se radicalizó probablemente en Siria y tenía vínculos demostrados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el atentado a través de internet.

 

Uno de los hermanos del joven, Ismail, de 23 años, fue arrestado el martes por la mañana en un suburbio al sur de Manchester, mientras que en la mañana del miércoles se registraron otras tres capturas.

 

Por la tarde, fue detenido un quinto sospechoso en una calle de Wigan, a unos 30 kilómetros de Manchester, mientras cargaba con un paquete sospechoso.

 

La policía británica detuvo por la noche a una mujer en el norte de Manchester, lo que eleva a seis los detenidos en el Reino Unido.

 

Además, fuentes de seguridad de Libia informaron de la detención en Trípoli la noche del martes de Hashim al Abedi, otro de los hermanos del terrorista suicida.

 

Ante la amenaza de que se produzca un nuevo atentado, soldados de las Fuerzas Armadas han comenzado a vigilar lugares emblemáticos como el palacio de Buckingham y el Parlamento británico.

 

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha detallado que por el momento los militares se mantendrán en puestos de vigilancia estática, pero podrán comenzar a patrullar en calles, instalaciones de transporte y otros recintos si así lo demandan los mandos policiales.

 

aarl