TIJUANA. Haitianos que migraron a esta frontera a más de un año de su arribo continúan en situación de incertidumbre ante la dificultad de obtener documentos que les permitan incorporarse totalmente a la vida productiva del estado.
Integrantes del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria han asegurado que incluso varios de ellos no se encuentran debidamente informados sobre sus derechos y posibilidades de establecerse como ciudadanos y avanzar en su situación legal.
La integrante de este comité, Paulina Olvera señaló que existe una falsa idea de que los migrantes afrodescendientes ya se encuentran todos regularizados en su situación migratoria e incorporados a la vida laboral, lo cual constituye una falsa percepción.
Indicó que existen varios de ellos a los que se les ha negado la debida documentación que les permita trabajar; sin embargo, dijo que existe una percepción ilusoria sobre su situación real y de que ya no necesitan de los albergues para subsistir.
Actualmente funcionan 20 albergues en Tijuana y continúan requiriendo ayuda de las autoridades, “muchos haitianos tienen meses de haber llegado a Tijuana y los que lo hicieron a fines del año pasado, se quedaron aquí porque ya no pudieron pedir asilo”.
Aseguró que los migrantes haitianos requieren trabajar y quieren pagar sus impuestos, así como tener derechos como trabajadores, “quienes no lo han hecho es por deficiencias en la realización de sus trámites de estancia legal”.
La también integrante del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, Adriana Reyna, consideró que la situación para los migrantes haitianos aquí es compleja; incluso, este organismo ha colaborado con gestionar para quienes quieren regresar a Brasil.
Y aunque existen más situaciones favorables que discriminatorias, se han suscitado casos que calificó como desafortunados en los que impera el prejuicio y la supuesta amenaza de que los haitianos vienen a quitar oportunidades a migrantes mexicanos.
Otra de las gestiones realizadas por el organismo de la sociedad civil, es que se han realizado trámites en coordinación con las autoridades educativas para la realización de talleres para mujeres embarazadas e infantes.
“Se les gestiona atención médica en coordinación con grupos de voluntarios, así como proporcionando información y apoyando a los migrantes que han obtenido resultados positivos, lograr independizarse y arrendar espacios propios”, manifestó.
También, este comité ha colaborado con otras instituciones civiles para la capacitación en materia de derechos humanos y de cómo se pueden integrar a la sociedad, pues aún necesitan asesoría, ya que desean obtener sus pasaportes.
Asimismo, se han mostrado interesados en conocer sus derechos como personas migrantes y enterarse de la manera en la que funcionan las instituciones mexicanas, “por ahora estamos enfocados a ayudarlos a conseguir sus documentos para que ejerzan su derecho”.
JMS