La Arquidiócesis Primada de México llamó a las autoridades a poner fin al robo de combustible, pues “amenaza la seguridad de México y revela lo que no parece dar tregua: corrupción e impunidad”.
Mediante el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia señaló que se trata de “un problema que nos empobrece y descompone aún más nuestra realidad y tejido social”.
La Arquidiócesis recordó que el robo de combustible ha crecido de manera exponencial en los últimos años, al grado de que, en 2016, las autoridades detectaron mil 533 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos a lo largo de todo el país.
Para la Iglesia católica, el crecimiento de los huachicoleros no puede entenderse sin la colusión de autoridades, quienes sacan beneficios a costa de la sociedad mexicana.
“El huachicol teje redes más siniestras que involucran a autoridades en colisión con el crimen organizado. Los directivos de Pemex han manifestado la existencia de empleados quienes estarían implicados en el proceso de extracción ilícita de combustible, choferes, operadores de bombas, vigilantes y hasta ingenieros de operación, personal especializado asesorando a los huachicoleros”, concluyó la Arquidiócesis.
Frase
“Algunos podrán tener enormes beneficios financieros, pero los efectos son perversos y destructores. El huachicol es el nuevo oro del diablo”
Editorial de Desde la Fe