Como resultado del operativo nacional en casas de empeño que implementó personal de la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los usuarios del servicio de préstamo prendario, se impusieron sellos de suspensión de actividades comerciales en 123 establecimientos en todo el país en los que se registraron irregularidades, de los 762 que fueron verificados.

 

Entre las fallas recurrentes se detectó la falta de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, brindar información incompleta a los consumidores, así como desplegar publicidad que puede generar error o confusión.

 

Uno de los principales objetivos de las verificaciones focalizadas es evitar la comercialización de artículos robados, revisando la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Durante los recorridos del personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en todas las entidades, se detectó la falta de información sobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda y el tipo de prendas aceptadas.

 

Asimismo, hubo casos con información incompleta relativa a la tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) y gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.

 

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, explicó que el despliegue tuvo como fin comprobar el cumplimiento de la NOM-179-SCFI-2007, que regula los Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

 

jram