Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), presentó un oficio ante la Comisión de Gobierno, para solicitar formalmente que se cite de manera inmediata al suplente del diputado de Morena, César Cravioto, debido a que cuenta con más de cinco faltas consecutivas sin justificar.

 

 

En días recientes, 24 HORAS dio a conocer que el también coordinador de Morena en la ALDF no acudió a las sesiones del periodo extraordinario porque se encontraba colaborando en la campaña del candidato de su partido a la gubernatura de Coahuila.

 

 
Incluso, el diputado afirmó a este diario que regresaría a sus actividades habituales una vez que se terminara el periodo de elecciones; sin embargo, ayer, después de seis faltas, Cravioto acudió a la ALDF, en donde acompañó a los integrantes de su bancada para votar en contra del dictamen de Ley Electoral.

 

 
Al respecto, Mauricio Toledo refirió que diversos medios de comunicación tienen registro de las actividades políticas que realizó Cravioto en el estado de Coahuila y recordó que, en una de sus faltas, Cravioto justificó en un oficio que su inasistencia era por asuntos de trabajo territorial, lo cual, dijo, es falso.

 

 
El documento enviado por Toledo a la Comisión de Gobierno solicitando la sustitución de Cravioto, señala que éste no acudió a la ALDF los días 2, 9, 11, 16, 18 y 23 de mayo, en el marco del tercer periodo extraordinario de sesiones. Asimismo, solicita que, conforme a las listas de asistencia, se les descuente la dieta correspondiente a cada uno de los diputados que no acuden a las sesiones.

 

 

 
Mauricio Toledo declaró que los diputados faltistas deben ser sancionados, mientras que, en el caso de Cravioto, conforme lo dicta la Ley Orgánica de la ALDF en su artículo 21, se debe llamar a su suplente, Luis Felipe Salas Antonio.

 

 
“Éste debe ser un asunto de ética, de principios de una persona que lleva siete ocasiones (sic), repito, que no asiste: cinco que no justifica; sexta, nos manda un oficio donde dice que está haciendo trabajo territorial en su demarcación, que ya lo mostré en un periódico de circulación nacional, se mostró este oficio y ahora, el día de hoy, prefiere estar en una conferencia de prensa después de seis inasistencias”, dijo.

 
Al respecto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, insistió en que es una responsabilidad de cada diputado el asistir a las sesiones; sin embargo, la decisión de llamar al suplente de Cravioto debe ser sometido a votación.

 

 
“Se generó un compromiso en la Comisión de Gobierno sobre las sanciones que se aplicarían a los diputados que no asistan a realizar su trabajo. Vamos a valorarlo al interior de la propia Comisión de Gobierno y vamos a aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.