A tres semanas de su asesinato, organizaciones no gubernamentales y organismos de defensa de derechos humanos realizaron un homenaje in memoriam a Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, donde se exigió justicia del crimen perpetrado el 10 de mayo pasado.

 

“No debemos dejar que nuestra generación sea conocida como la de la impunidad. Por ello, debemos exigir, exigir y seguir exigiendo, con más fuerza y valor, que ya no sucedan más hechos como éste. ¡Ya basta!; ninguna agresión más a las personas defensoras de derechos humanos en Tamaulipas ni en otra región del país”, dijo durante el homenaje el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa.

 

El homenaje fue organizado por el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y la familia Salinas Rodríguez, quienes demandaron justicia no sólo para Miriam, sino a todos los desaparecidos y asesinatos.

 

“No podemos seguir con la impunidad imperante, demandamos justicia por la muerte de Miriam”, dijo Luis Héctor Salinas Rodríguez, hijo menor de la luchadora social asesinada el pasado Día de las Madres en San Fernando, Tamaulipas.

 

De la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, asistió Jesús Peña, representante adjunto en México del organismo internacional, quien llamó a las autoridades poner fin a la persecución de las personas que preguntan dónde están sus familiares desaparecidos.

 

Finlamente, también participó Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien condenó el asesinato de Miriam y demandó justicia.

 

“El atentado contra la vida de Miriam es un crimen contra todas las madres de personas desaparecidas de México; este caso es una nueva afrenta para las instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, porque Miriam no debió ser asesinada”, comentó.

 

DCA