Las alcaldías deben tener mayor facultades, porque el esquema que hoy tienen las demarcaciones es muy limitada para atender las demandas de la ciudadanía, coincidieron los jefes delegacionales de Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco.

 

Durante el foro La Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, los jefes delegacionales expusieron que las alcaldías deben retomar la facultad de otorgar los permisos para el cambio de uso de suelo, ya que actualmente son otras instancias gubernamentales las que toman la decisión sin conocer a fondo el lugar ni sus condiciones.

 

El delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, comentó que cuando un habitante se siente afectado por la construcción de una nueva obra, no culpa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, siempre se señala al jefe delegacional como responsable directo de las molestias que ocasionan las nuevas edificaciones.

 

Además, consideró que se debe retornar el mando de las policías auxiliares a los alcaldes, ya que actualmente los jefes delegacionales no tienen el mando de éstas, no obstante que representan un gasto importante para éstas.

 

Por ello propuso realizar reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México para que parte de lo que pagan las inmobiliarias por el concepto de construcción se quede en el mismo lugar para mitigar las afectaciones que provocan las obras.

 

A su vez, el delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, opinó que no basta con dotar de mayor autonomía a las alcaldías, sino que se debe pensar en más presupuesto para atender las necesidades y demandas ciudadanas.

 

Mencionó que actualmente 90 por ciento del presupuesto de las delegaciones se va en el pago de nómina, y le queda apenas 10 por ciento para pago de otros servicios como energía eléctrica, agua y otros servicios, así como para invertir en obras, reencarpetado asfáltico y otros rubros.

 

Declaró que en la demarcación que encabeza se tienen 116 policías para resguardar la seguridad de 80 colonias, mismas que enfrentan además serios problemas de escasez de agua.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, dijo que en la discusión de las leyes secundarias, el tema de las alcaldías representa una oportunidad de definir el modelo de gobierno que se desea instaurar y cómo se va a reestructurar la reforma administrativa.

 

Indicó que es indispensable, con el apoyo de los actuales jefes delegacionales, revisar a detalle las áreas de oportunidad que ofrecen las delegaciones políticas para reforzar los gobiernos de contacto con una serie de reformas, que las fortalezca en materia administrativa.

 

Por su parte, la diputada perredista Elena Segura Trejo indicó que es necesario visualizar desde los diferentes sectores sociales de la capital del país, las expectativas y visiones que se tienen sobre la figura de las alcaldías como una opción para el gobierno con modelo de gobernanza que se debe adoptar.

 

otm