Los alcaldes que gobiernen en las alcaldías de la Ciudad de México tendrán el control de 60% de los concejales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral capitalina, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en sesión extraordinaria.
Con el tiempo contra el reloj, los diputados aprobaron el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral, así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana.
La ALDF se dividió en dos bandos: el del dictamen aprobado (que implica que, al votar por un alcalde, se vota también por el 60% de los concejales), liderado por PAN y PRD, y el contrario, representado por Morena, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del PRI.
Al final, muchos de los morenistas, entre ellos su coordinador, César Cravioto, no acudieron para defender la propuesta de que los concejales fueran bajo modelo de alcaldía abierta (en la que los concejales debían ser elegidos de forma independiente), la cual fue desechada por 36 votos en contra cero abstenciones y 17 votos a favor. Lo mismo ocurrió con la mayoría de las reservas presentadas.
Durante varias horas se retrasó la discusión, (de hecho, desde el lunes debió aprobarse el dictamen en la Comisión de Asuntos Político-Electorales) debido a los desacuerdos por el tema de la elección de concejales.
¿Qué ocurrió?
Cabe destacar que el lunes pasado, no se permitió ningún tipo de debate, a razón de que éste debía hacerse en el pleno; fue el primer paso para que los inconformes con el dictamen acusaran de que no había tiempo suficiente para revisarlo.
Ese día, se llamó a receso y se reanudó la sesión un día después, en la que la Comisión aprobó el dictamen en lo general, con el objetivo de que se presentaran las reservas en el pleno.
Hacia las 20:00 horas del martes comenzó la discusión en el pleno. Tras exponerse los beneficios de la Ley Electoral, un grupo de legisladores presentó alrededor de 50 reservas al dictamen.
José Encarnación Alfaro, del PRI, uno de los impulsores de que los concejales fueran electos por circunscripción (alcaldías abiertas), destacó que las alcaldías son un nuevo modelo y por ello no deben basarse en los ayuntamientos de otros estados, en los que se les elige a los concejos por planilla.
En varios momentos, la discusión se volvió tensa, debido a que hubo a interrupciones para los oradores y cuestionamientos respecto a distintas interpretaciones del mandato constitucional.
Votación tensa
Finalmente, la votación por las alcaldías abiertas sólo obtuvo 17 votos a favor, en la que fue notoria la división del PRI, pues hubo quienes votaron a favor y quienes no estuvieron de acuerdo.
Tras la resolución, diputadas y diputados constituyentes, el grupo parlamentario de morena en la ALDF y Movimiento Ciudadano exhortó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a no publicar la Ley Electoral.
aarl