Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México, justificó la inasistencia de los diputados locales morenistas en la votación de la Ley Electoral, bajo el argumento de que su presencia no haría un contrapeso a la unión de las demás fuerzas políticas que ya habían decidido ir por alcaldías de “carro completo”.
En conferencia de prensa en la que se anunció la intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la figura de alcaldías abiertas, Batres Guadarrama aseveró que aunque el tema de los faltistas está en análisis, el resultado de la votación no se debe a las faltas de Morena, sino a la amalgama conformada por PAN, PRD y parte del PRI.
“El hecho de que estuvieran o no estuvieran otros legisladores no alteraba la correlación de fuerzas que habían impuesto, porque tenían la mayoría absoluta aquí, ese es el hecho grave.
“Veo yo que hay una especie de discurso cínico de quienes imponen la legislación, o sea, imponen una legislación antidemocrática y luego culpan a quienes criticaron esa legislación antidemocrática, es absurdo”, dijo.
Por su parte, Alfonso Suárez del Real, mencionó que al momento de la votación, el diputado de Morena Néstor Nuñez votó en contra del dictamen electrónicamente; pero cuando Mauricio Toledo indicó que la votación debía ser de manera nominal desde la curul “ya no lo encontramos, esa es la realidad; pero sí votó”.
Además, mencionó que el legislador Luciano Tlacomulco se sintió mal y tuvo que retirarse por indicaciones del médico de la ALDF.
Suárez del Real señaló que en el alargamiento del receso para discutir la Ley Electoral, otros diputados cambiaron su intención del voto y en vez de votar en contra, sólo se reservaron una parte de la Ley.
jram