Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán los encargados de realizar la rehabilitación de las vías y el cajón estructural de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, luego de que se declarara desierta la licitación para dichos trabajos.
En dicho concurso, lanzado el 8 de mayo pasado, participaron 12 empresas, de las cuales siete presentaron una propuesta por un monto que no pudo solventar el Metro y el resto no cumplió con toda la documentación solicitada.
Jorge Gaviño, director del STC, mencionó que la rehabilitación de la línea más antigua del sistema permitirá que se levanten las restricciones de velocidad, ya que los hundimientos diferenciales en la ruta obligan a que los trenes vayan a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
Una vez realizadas las reparaciones, los transportes viajarán entre 60 y 70 kilómetros por hora (incrementarán su velocidad hasta en 75%), dependiendo el pilotaje automático de los trenes.
A decir del Gaviño, al no haber empresa ganadora en la licitación, el propio sistema se encargará de adquirir las refacciones y la maquinaria necesaria para levantar las vías y hacer apuntalamientos. Sin aclarar de cuánto será la inversión para comprar el equipo, aseveró que el Metro sí contará con los recursos necesarios.
Además, sería una oportunidad para capacitar a los empleados del Metro que se encargarán de la rehabilitación.
En ese sentido, declaró que la rehabilitación se realizará gracias al acuerdo suscrito entre el organismo y el sindicato del mismo, para que se trabajen horas extras. La experiencia de los empleados permitirá una mayor efectividad.
“Vamos a irnos con nuestros trabajadores, ya conseguimos algo de tiempo extra para que fuera de sus horarios estén trabajando también en grupos específicos”, dijo.
Detalló que en algunas partes del cajón estructural hay asentamientos diferenciales. Para repararlos, se deben levantar los durmientes por tramos, para que queden con el mismo material y, por lo tanto, con la misma fortaleza.
aarl