Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en entrevista con Radio Fórmula, relató que una vez que el actor y activistas en favor del medio ambiente Leornado DiCaprio pidió a a través de Twitter al presidente Enrique Peña Nieto que salvara a la vaquita marina, mantuvieron una charla por redes sociales y después se trabajó para compaginar agendas.
“Me instruyó el poder contactarlo para poder invitarlo a México, porque el gobierno de la República en esta administración ha hecho esfuerzos como ningún otro, para poder cuidar a la vaquita. Y la idea era poder platicar con él (DiCaprio) primero para presentarle todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos estado haciendo y sobre todo cuál era el futuro”.
Rafael Pacchiano señaló que la Fundación DiCaprio, la Fundación Slim y el gobierno de la República a través de Sagarpa, de la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente, trabajaran de manera conjunta por lo que firmaron un memorandum de entendimiento.
La Fundación DiCaprio pondrá asistencia técnica, sobre todo financiera; habrá acciones para incrementar la vigilancia en la zona donde habita la especie, además de acciones para detonar la economía de región y ayudar a las comunidades pesqueras e inversión que se requiere hacer para reconvertir a las pesquerías de la zona para poder usar artes que no afecten a la vaquita mariana.
Adelantó que las fundaciones de Slim y DiCaprio tiene el proyecto de crear un santuario para la vaquita marina “el poder crear el santuario donde no las puedan matar, y sobre todo que se empiecen a reproducir, en lo que se compra tiempo para poder limpiar el alto Golfo de redes fantasma y de pescadores ilegales, para que las vaquitas que se están protegiendo y se reproduzcan, se puedan reintegrar a un hábitat totalmente sano y limpio”.
grg