La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en las investigaciones relacionadas con el homicidio del general retirado Arturo Acosta Chaparro, a casi un mes de que el mismo fuera asesinado en la Ciudad de México, en un presunto ajuste de cuentas de la delincuencia organizada.
Autoridades de la dependencia que encabeza Marisela Morales confirmaron que la colaboración con las autoridades capitalinas surge luego de que las pesquisas que se llevaron a cabo en las primeras semanas, permiten presumir que el homicidio pudo ser orquestado por un cártel del narcotráfico.
La clave, en este sentido, son los antecedentes del general retirado, quien en su momento fue sentenciado por dar protección a la delincuencia organizada, aunque luego un juez federal determinó absolverlo.
No obstante, la PGR cuenta con declaraciones ministeriales de personas procesadas por delitos contra la salud, en las que se menciona la colaboración del extinto mando castrense con el narcotráfico.
La supuesta protección, se presume, sería la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, coincidentemente con la investigación contra los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, que fueron presentados el martes ante la SIEDO.
Entre los testimonios destaca el del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, antiguo operador de los Beltrán Leyva, y quien describió varios encuentros que sostuvo Acosta con Arturo Beltrán en Guerrero y en el Distrito Federal. Destacó la forma “muy familiar” del diálogo entre el capo y el general.
La función de Acosta era la de contactar a los narcotraficantes con mandos militares que les pudieran proporcionar protección en el terreno. Villarreal advirtió que también tuvo nexos con los líderes de Los Zetas.
“Se trata de un testimonio importante que ya es tomado en cuenta en el expediente; estamos llevando a cabo un trabajo cercano con la procuraduría capitalina en este asunto que estaría ligado a la delincuencia organizada”, dijo una fuente de la PGR cercana a las investigaciones.
Además de las procuradurías, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también trabaja en el mismo caso, sobretodo verificando datos y evidencia obtenida a partir de trabajos de inteligencia.
Revelan retrato hablado final
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer públicamente el retrato hablado definitivo del joven que el pasado 20 de abril, le disparó en tres ocasiones al general retirado Arturo Acosta Chaparro en calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.
Se trata de un hombre de aproximadamente 20 años de edad, 1.65 metros de estatura, tez morena clara, cabello negro, rostro oval alargado, cejas semipobladas, ojos de color café, y sin señas particulares.
La dependencia capitalina exhortó a la ciudadanía para que aquellos que lo reconozcan o tengan algún dato que aportar, lo hagan ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio al teléfono 53-46-59-50 o mandar correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que el dibujo que se filtró el martes en algunos medios no era la versión final del retrato hablado, y tampoco se había autorizado públicamente su difusión, por lo que se indagará si existe alguna brecha en el “blindaje” de la indagatoria.
“Yo en ningún momento autoricé ese retrato hablado fuera difundido, sin embargo, vamos a verificar quien pudo haber enviado ese retrato hablado”, indicó.