La asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca calificó ayer como “nulas” las respuestas otorgadas por los gobiernos estatal y federal a su pliego de demandas, por lo cual determinó iniciar un paro indefinido de labores en los más de 10 mil centros escolares de nivel básico del estado, a partir del 21 de mayo.
Al decretar como “nulas las respuestas entregadas por el Gobierno del estado de Oaxaca al Pliego Petitorio presentado el 1 de mayo” los maestros anunciaron una megamarcha y plantón estatal en Oaxaca con 70% de sus afiliados y en el ámbito nacional con 30% de la membresía sindical.
Por su parte, en Guerrero, maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajados de la Educación en Guerrero (CETEG), mantienen su plantón a las afueras del Palacio de Gobierno ante la falta de acuerdos con el gobierno del estado en el cumplimiento de su pliego petitorio.
Los maestros esperaban ayer una solución palpable a sus demandas, pues anunciaron que de lo contrario hoy iniciarían un paro de labores indefinido en todo el estado, con lo que podrían afectar a cerca medio millón de alumnos de educación básica.
Entre las demandas centrales del magisterio disidente de Guerrero se encuentra la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, la aplicación del Examen Universal y el Pacto Social por la Educación, este último firmado hace algunas semanas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.
El martes, en el marco del Día del Maestro, alrededor de mil maestros disidentes provenientes de diferentes partes del estado marcharon en Chilpancingo y se instalaron en plantón en las afueras del Palacio de Gobierno para manifestar su rechazo en contra del Pacto Social por la Educación, el cual aseguran les afecta en sus conquistas sindicales.