Alfredo del Mazo no debiera estar tan contento.
Ha sacado una victoria pírrica en el Estado de México, a reserva del resultado de las inconformidades y de las protestas encabezadas por el eterno inconforme de sus derrotas, Andrés Manuel López.
Pero se le viene el mundo encima.
En un año, a la par de las federales –Presidente de la República, senadores, diputados federales-, habrá elecciones para diputados estatales y presidentes municipales.
Él y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverán a enfrentarse a las ambiciones presidenciales del tabasqueño y a sus candidatos –la lógica es repetir a Delfina Gómez– en condiciones distintas.
La geografía de los resultados mexiquenses es la mayor advertencia porque perfila al partido del Peje con posicionamientos en territorios extensos, de manera sobresaliente en el antaño llamado corredor azul: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y otros municipios importantes.
Cosecha reforzada con crecimientos en el oriente de la entidad, donde por lustros era considerada región de influencia perredista.
Desde ahora es previsible un resultado adverso al priismo, por lo cual Del Mazo se vería obligado a gobernar con un Congreso dominado por la oposición y la mayoría de alcaldes en posiciones de enfrentamiento.
CUANDO EL PRI RECUPERÓ LOS VOTOS PERDIDOS DE NUEVO
Analizo esta circunstancia con Mauricio Valdés Rodríguez.
Inicio:
-Tiempos aquellos en los cuales el PRI era capaz de revertir los votos en contra. En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas arrasó en el Estado de México y un año después, en noviembre de 1989, usted como dirigente estatal priista prácticamente desapareció al cardenismo-perredismo…
-Sí. Fíjate: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió en 1989 un millón de votos en relación a la cosecha de 1988 del Frente Democrático Nacional (FDN)…
Lo interrumpo:
-Lo mismo pasó ahora, pero al revés: el PRI perdió un millón de votos…
-Así es… Y lo que viene. Vale la pena preguntarse: ¿realmente ganó Alfredo del Mazo…? Se sacó la rifa del tigre.
Prosigo ante Antonio Cueto Citalán, otro experto electoral priista:
-Para fortuna de Del Mazo y del PRI, las protestas en el Estado de México son menores a las de Coahuila…
-Es muy poco consuelo –remata Mauricio Valdés.
LA CRUZADA DE MANCERA CONTRA EL SISTEMA ACUSATORIO
Miguel Mancera ha resultado muy activo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En su gira internacional ya comprometió cumbres de alcaldes y mandatarios estatales de México, Estados Unidos y Canadá en aras de influir en políticas multilaterales y salvar en los mejores términos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pero internamente está por anotarse otro punto: reformas penales para cambiar el flamante Sistema Penal Acusatorio y quitarle aberraciones como liberar a seguros delincuentes.
Es una campaña vieja y con pruebas: Mancera la inició en marzo, cuando afirmó que con el nuevo esquema penal habían salido 12 mil reos de las cárceles capitalinas y eran factor para el aumento de delitos.
Su planteamiento gana adeptos entre los gobernadores.
aarl