La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que gracias al uso de la factura electrónica, derivada de la reforma fiscal, hay una disminución histórica del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), entre 2012 y 2015.
Los resultados de los estudios Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica y Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta realizados este año por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) respaldan a la factura electrónica como una herramienta coadyuvante en la simplificación de las obligaciones fiscales y la fiscalización.
Las cifras muestran un aumento en el ISR causado para personas morales que tienen ingresos acumulables mayores a cuatro millones de pesos, el cual pasó de 16% en 2011 a 14.6% en 2013. Mientras que el incremento del ISR para personas físicas aumentó marginalmente en el periodo comprendido de 2014 a 2015 de 20% a 21.3%.
Desde 2003 hasta la fecha, la SHCP ha realizado junto con universidades privadas y públicas, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 29 estudios de este tipo, como parte de un ejercicio de transparencia que puede ser consultado en el portal web del organismo recaudador.
Cifra:
2
Estudios argumentan que gracias a la reforma fiscal, hay disminución de la evasión del ISR e IVA entre 2012 y 2015