En México, los precios de los medicamentos genéricos pueden varias hasta en 74%, según la marca que los comercialice en el mercado, revela un estudio realizado por la consultora IMS-Health.

 

Incluso, de acuerdo con el reporte, la diferencia en el precio puede dispararse hasta 180% si los genéricos son de marca, es decir aquellos que se distribuyen bajo el nombre de un laboratorio o establecimiento comercial.

 

El estudio indica que el promedio de un medicamento genérico es de 75 pesos, según el número de unidades y las ganancias que generan al año, aunque cuando se separan los medicamentos genéricos de marca, el precio promedio se dispara hasta 109 pesos.

 

Por ejemplo, el Sildenafil o Viagra -que es el nombre del fármaco de patente-, comenzó a venderse en forma de genérico a partir de octubre, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó los registros de producción.

 

El Viagra se comercializa en alrededor de 120 pesos, mientras que los genéricos varían sus precios: la marca Farmacom cuesta 69 pesos; Apodefil lo vende en 58 pesos; Medimart en 55 pesos; Farmacias del Ahorro en 39.50 pesos; Maxifort en 40 pesos y Lerck en 36 pesos.

 

No obstante las variaciones en los precios, los primeros cuatro productos son comercializados por diferentes tiendas, pero las vende el mismo laboratorio (Lafrancol) con un solo registró otorgado en 2003.

 

Lo mismo sucede con la atorvastatina, utilizada para reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevención de enfermedades cardiovasculares. El precio del Lipitor, el medicamento de patente, cuesta alrededor de 600 pesos, Medimart lo comercializa a 229 pesos, mientras que Farmacias del Ahorro lo vende en 85 pesos y Farmacia San Pablo en 56 pesos.

 

Ante la disparidad de los precios entre los medicamentos genéricos, Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) señaló que aunque las fórmulas de los medicamentos genéricos son exactamente las mismas en todos sus productos, la disparidad de los precios se debe a las estrategias de mercado que pudiera tener cada laboratorio o comercializadora.

 

“El mercado de las marcas ha existido siempre y te recuerdo que la marca es el activo más importante que tienen las empresas. En el mercado de genéricos las marcas son los laboratorios y eso tiene valor porque hay médicos que le tienen confianza a mi medicamento y hay muchos pacientes que conocen mis productos y prefieren este producto”, explicó en entrevista.

 

Añadió que el contraste de precios de hasta 180% entre el genérico de marca y el intercambiable obedece a estrategias de mercado y a los elementos de inversión de cada compañía.

 

En México hay 450 laboratorios mexicanos y trasnacionales que se dedican a la fabricación de genéricos y que tienen, por lo menos, dos medicamentos genéricos de marca que cuestan más que el resto de su mismo portafolio. En ello invierten alrededor de 200 millones de dólares al año, según datos de las mismas farmacéuticas.

 

En cambio, los laboratorios dedicados a la innovación destinan mil 400 millones de dólares más cinco o seis años de investigación en el desarrollo de una nueva molécula.

 

Esto, dijo, sigue siendo la principal causa de que los medicamentos genéricos continúen siendo más económicos y mantengan su crecimiento en el mercado.

 

El estudio señala que estos fármacos lideran el mercado desde hace 11 años y sus ventas han crecido 10% en los últimos cuatro años, con lo que tiene mayor penetración, tanto en el mercado privado como en el de gobierno.

 

Éste último ha impulsado su crecimiento, a través de la liberación de 14 sustancias activas y el registro de 113 nuevas opciones de medicamentos genéricos.