A partir de esta semana, los conductores de vehículos híbridos o eléctricos que usen las autopistas urbanas de la Ciudad de México pueden tener un descuento de 20% en la tarifa para las vías de pago.
El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las empresas de las vías de pago Supervía Norte, Autopistas Urbanas y TeleVía, lanzó EcoTAG, que aplica dicho descuento con la misma operación del pase urbano, para incentivar la movilidad sustentable.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que el descuento representará un ahorro sustancial en el costo promedio mensual de los automovilistas, además de beneficiar al medio ambiente.
Detalló que dicho beneficio se traduce, por ejemplo, que el costo del peaje en la en la Autopista Urbana Norte pase de 24 a 19.20 pesos; en la Autopista Urbana Sur, de 22 a 17, y en la Autopista Urbana Poniente, de 63 a 50 pesos.
“Éste es un incentivo para que los usuarios prefieran vehículos híbridos y vehículos eléctricos y que sepan que no solamente van a tener un beneficio sustancial desde el punto de vista económico en el costo de la gasolina, sino que también van a tener un beneficio hoy, que se verá reflejado en el uso de su TAG de movilidad”, dijo.
A decir de Mancera, la nueva política será comunicada al Grupo de Liderazgo Climático C40, pues podría tomarse en cuenta para estrategias globales en la materia. Mencionó que también se dará a conocer el EcoTAG en la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues podría ser parte de una estrategia nacional.
Informó que la CDMX transita hacia el cambio a energías limpias. En ese sentido, lanzó un llamado al Gobierno de la República para dar incentivos que disminuyan los impuestos que se cobran a los autos híbridos y eléctricos.
“No podemos pensar en devolución de dinero, pero sí podemos pensar en que les cobren menos a esos vehículos para que sea mucho más accesible”, dijo.
El director general de TeleVía y representante de las empresas de telepeaje, Rodrigo Bernal Chapa, indicó que el EcoTAG es un paso significativo en aras de una ciudad más sustentable, gracias al trabajo coordinado de concesionarios y el Gobierno.