El crecimiento de las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 5.5%, comparado con el mismo período del año anterior; las operaciones sumaron 100 mil 603 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (ANIERM) con información oficial del Departamento de Comercio estadounidense.

 

 

“México tiene el potencial para transformar el entorno internacional, pese a la incertidumbre que se genera por los términos en que se vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); hay indicadores favorables y así lo refleja un informe oficial del Departamento de Comercio estadounidense”, expuso Arturo Pérez Behr, presidente de la ANIERM.

 

 

Para la asociación, dicho repunte resulta relevante, ya que en lo que va de la presente administración no se había registrado un acontecimiento de este tipo. Pérez Behr, indicó que uno de los factores que han incidido en este repunte, es que la economía mexicana ha sido resiliente y se encuentra profundamente integrada a las cadenas de valor regionales.

 

 

Sin embargo, el presidente de la ANIERM prevé que las negociaciones del TLCAN se vislumbran complejas y se enfatizarán más en el renglón agroindustrial sin perjudicar las disposiciones aduaneras. Además, agregó que México es un país dispuesto a conceder a cambio de recibir, por lo que deberá hacer valer su liderazgo en la renegociación con Estados Unidos y Canadá.

 
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento mejor a lo esperado al principio del año, pese a la incertidumbre en los mercados globales, por lo que alista una propuesta para blindarla del resultado electoral de 2018.

 
En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que las señales son positivas, como lo muestra la revisión al alza del crecimiento económico para este año por parte del Banco de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *