Miguel Errasti, candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, presentó una denuncia ante Procuraduría Federal de Delitos Ambientales (Profepa) contra su oponente priista, Xavier González Zirión, sobrino del Dr. Simi, quien hizo uso de un elefante en su arranque de campaña.
El panista consideró que el priista cometió una violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otros ordenamientos en materia ambiental, por lo que debe ser sancionado.
El pasado 14 de mayo, González Zirión reunió a sus simpatizantes en el Parque Cañitas y para tener un arranque de campaña espectacular llevó un elefante.
En la denuncia, Errasti acusó que el animal estuvo aparentemente encerrado en una jaula durante horas y después fue encadenado a un tubo.
“Estas acciones constituyen una violación flagrante a diversas disposiciones, derivado del aprovechamiento y posesión no autorizado e ilegal por parte del denunciado”.
Asimismo, el abanderado panista en Miguel Hidalgo señaló que el uso de un elefante es un gasto oneroso, ya que representa 16% del tope de gastos de campaña autorizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal.
“Es un gasto innecesario, yo lo hubiera invitado a invertir esos 150 mil pesos en la gente que lo necesita en la delegación, por ejemplo, en baños para escuelas públicas”, reprochó.
Pablo Tamez Molina, delegado federal de la Profepa Zona Metropolitana, añadió que desde el lunes se presentaron cuatro denuncias contra el priista y adelantó que no sólo habrá sanción, sino probablemente incautación.
En tanto, el Partido Verde aprobó un decálogo de compromisos ambientales, que deberán firmar los candidatos de la coalición PRI-PVEM para evitar incidentes como el de Xavier González Zirión.
Asimismo, advirtieron que no compartirán candidatos en alianza con otros partidos que violen o realicen cualquier actividad que contravenga la ideología del partido y a quien incumpla le retirarán la candidatura.