Por primera vez, el Museo de la Moda y el Textil de Londres, Inglaterra, presenta una colección de 75 rebozos mexicanos con la exposición “Hecho en México: el Rebozo en el Arte, la Cultura y la Moda”, mediante la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Esta muestra explora la historia, los usos y procedimientos de hilado. Consta de una variedad de rebozos tradicionales y contemporáneos, con diseños mexicanos y sus diversas técnicas de tejido de jaspe, de bolita, labor doble, poblana, serpiente, paloma, entre otras.
Sobresalen los 18 rebozos, que datan del siglo XVIII, donados por la familia Everts al museo mexicano Franz Mayer, cuatro rebozos de la colección privada de la familia Legorreta, tres de hilo y pluma de la cantante y compositora mexicana Lila Dawns; una prenda de nueve metros de largo llamado “aroma de luto”, parte de la instalación del artista Mauricio Cervantes; y la colección de prendas de arte popular de Ruth D. Lechuga.
En Chilapa, Guerrero, no hay reboceros.
Zamora, Michoacán, una persona.
Moroleón, Guanajuato, tres talleres.
Uriangato, cuatro talleres.
La Piedad, Michoacán, tres talleres.
Los visitantes apreciarán al artesano Arturo Estrada, experto en rebozo de telar de cintura de Santa María del Río, San Luis Potosí, que, durante cinco días, tejerá un rebozo naranja de seda de 1. 90 metros. “Es muy apreciado y valorado artísticamente hablando, y la técnica se pasa a la siguiente generación”, señaló Estrada, quien comenzó a tejer a los nueve años de edad.
Marta Turok, antropóloga mexicana, afirmó que el rebozo de seda de San Luis Potosí se encuentra bien posicionad. En cambio, el de algodón Ikat y jaspe están en peligro de desaparecer porque pocas comunidades se dedican a hilar esta prenda. “El rebozo de jaspe está en riesgo porque es una tradición mestiza y los mestizos tiene otras opciones”, aseguró la especialista.
Lady Irene Everts Lojan, hija del diplomático belga Everts (1875 – 1942) fue de las primeras en admirar el diseño y arte del rebozo mexicano. A sus 92 años pudo admirar de nuevo su colección de prendas.
También, Turok explicó que, en diversas localidades mexicanas de Michoacán, Guerrero y Guanajuato la tradición de hilar rebozos ha desaparecido por el poco interés de los jóvenes de aprender las técnicas.
Pese a esto, la antropóloga precisó que algunas fundaciones culturales como Banamex y un movimiento encabezado por ella y Ana Terán, intentan revalorar el rebozo mexicano, pues, afirmó, se trata de uno de los símbolos de identidad mexicana.
Con el propósito de difundir y reafirmar parte de la identidad, tradición y cultura mexicana, la exhibición “Hecho en México: el Rebozo en el Arte, la Cultura y la Moda” en Londres, estará abierta para el público del 6 de junio al 31 de agosto de 2014.
“El propósito es mostrar los diseños contemporáneos y la diferencia en cada región y en cada período de tiempo”. Hilary Simon, curadora de la muestra.