Rosa no se sorprendió al enterarse de que su hijo Luis, de 13 años de edad, trabajaba para los expendedores de gasolina robada de Puebla como “halconcito” (encargados de alertar sobre la presencia de las autoridades federales y locales  durante la ordeña de ductos), pues varios chicos de la escuela, dijo, se dedican al “negocio” del huachicol.

 

 

“Mi sospechas crecieron cuando me empezó a pedir permiso, casi a diario, para salir en las noches a fiestas, pero llegaba apestando a gasolina; toda la ropa, los zapatos”, comentó la joven, mientras sostenía entre sus brazos a un bebé, en el municipio de Amozoc, Puebla.

 

 

Durante un recorrido realizado por 24 HORAS a esta localidad, Rosa relató que su hijo intentó corromper a su maestro: “El profe me dijo que mi hijo y otros muchachos le aventaron dinero para que les pusiera que habían pasado (el curso), a sabiendas de que no hacían nada más que dormir en clase”.

 

 

 

Gilberto Ruiz, miembro de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, área que acude a las escuelas a concientizar a los menores sobre el riesgo que implica pertenecer a las filas del crimen organizado y trabajar como los denominados halconcitos, comentó que se han dado casos en que el niño que labora para los huachicoleros trae más dinero que el papá.

 

 

“Éso le da un poder (al infante); y el papá y la mamá ya están abajo. Entonces hay violencia, empiezan a golpear a los papás, ya no hay respeto. Los valores se van perdiendo”, consideró Ruiz, quien imparte pláticas de cultura de la legalidad en distintas zonas de Puebla.

 


Reconoció que llega un momento en el que el  director de la escuela tiene miedo de tocar esos temas, porque en ocasiones los padres de los menores se dedican al robo ilícito de combustible.
Dijo que  durante las pláticas lo primero que hacen es sensibilizar a la población con temas como el bullying y el entorno familiar, y después abordan el asunto de los ductos; “no puedes llegar de lleno porque se tensaría mucho el ambiente”.

 

 

 

 

Señaló que dichas actividades forman parte  de la Caravana de Acciones de Prevención que implementó el Gobierno de la entidad para concientizar sobre las causas y consecuencias de las actividades ilícitas.
Rosa comentó que envió a su hijo a Oaxaca, con su hermana, con el fin de alejarlo de la delincuencia organizada y para que allá termine la escuela; “después veremos que hacer”.

 

 

Acercan servicios en Puebla con caravanas de prevención

 

 

 
Las Caravanas de Acciones de Prevención que implementó el estado de Puebla, en coordinación interinstitucional con el Gobierno federal y los municipios, buscan desarrollar los principios de la cultura de la legalidad, mediante programas de prevención.
La estrategia social va dirigida a la familia, con pláticas sobre cultura de la legalidad, adicciones, embarazo temprano, violencia en el noviazgo, así como el robo de hidrocarburo.
Las acciones incluyen  permanecer tres días en la explanada de cada municipio para acercar distintos servicios, por ejemplo de salud, expedición de licencias, trámites relacionados con el Registro Civil; actividades recreativas y de proximidad social, e incluso, reparación de electrodomésticos.
El Capitán Iván Vidal, de la 25 zona militar, precisó que llevan a la población servicios gratuitos básicos, como consultas médicas, fármacos, atención odontológica y cortes de cabello.

 
“También realizamos el canje de armas, es un programa donde las personas que desean deshacerse de ellas aquí se les cambia por dinero, igual los que poseen un arma en su casa y deseen registrarla en cumplimiento al artículo 10 constitucional, también se les acerca este servicio”, expuso Vidal en una entrevista con 24 HORAS, durante una visita al municipio de Amozoc, Puebla, donde se implementó dicha caravana.

 
El artículo 10 constitucional señala que los habitantes tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

 
En contexto
Publico. Las caravanas van dirigidas fundamentalmente a niños y jóvenes para impulsar la cultura cívica y de legalidad

 
Servicios. Como parte de la estrategia, también se brindan consultas médicas para la población y se recuperan espacios públicos