Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea tienen programado reunirse hoy y mañana en una cumbre en Bruselas, donde las negociaciones del brexit y el terrorismo serán los temas prioritarios, después de las recientes elecciones parlamentarias del Reino Unido y el atentado yihadista frustrado el pasado martes en la capital belga.

 

La cumbre servirá también para que los 28 países de la UE ratifiquen su respaldo al Acuerdo de París tras la decisión de Donald Trump de retirar a EU del pacto global contra el cambio climático.

 

Tras las recientes derrotas electorales de los populismos antieuropeístas en Holanda y Francia, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán las negociaciones de salida del Reino Unido del bloque, intentando preservar la unidad entre los 27 miembros restantes.

 

Es el mensaje que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha trasladado a las capitales en la carta en la que detalló el programa de la reunión, se establece que el primer intercambio de opiniones versará sobre la lucha antiterrorista, después de que sólo en este mes de junio se hayan registrado cuatro ataques yihadistas, islamófobos o intentos frustrados en la Unión Europea, con un total de 9 víctimas mortales y 58 heridos en Francia y Reino Unido.

 

Apenas el martes, un presunto terrorista fue abatido por militares belgas en la estación Central de Bruselas, quien hizo estallar un artefacto que supuestamente fabricó en su casa y era simpatizante del EI, según informó ayer la Fiscalía federal.

 

Respecto a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien presentó ayer en su país su programa legislativo, se espera que se pronuncie sobre los derechos de los ciudadanos británicos y europeos después del brexit.

 

aarl