Los diez proyectos de resolución que presentó la delegación de Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero (en septiembre de 2014) fueron rechazados por unanimidad, informó Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

“Las diez (propuestas) no eran pertinentes, de acuerdo al artículo 40 de las reglas de procedimiento, por la manera en que fueron presentadas”, expresó.

 

En tanto el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que este tipo de asuntos requiere considerar diversos aspectos.

 

“La iniciativa se entregó a comisiones, pero no hay acción. Cualquier tema en relación con derechos humanos es importante para la OEA, pero también hay otras consideraciones que hacer, la oportunidad, conocer el texto, si hay o no consenso”, consideró.

 

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que Venezuela decidió autoexcluirse de varios temas, ya que no participó en las reuniones de las comisiones ni en las reuniones del Consejo Permanente y en el último momento dio a conocer diez textos que nunca fueron parte del tema.

 

“Era más bien un intento de distraer la atención de cambiar el tema principal que estaba en la reunión (la crisis venezolana) y así no es el procedimiento de trabajo serio, más bien era una clara maniobra para tratar de desviar la atención”, manifestaron las fuentes consultadas.

 

“Alguien dijo que Venezuela lo que hace con esto es evitar la negociación, lo único que trae son pretextos, que parecen más bien comunicados de prensa; tienen derecho de hacerlos, pero de ahí que todo mundo los analice y discuta en el último momento…. fueron desechados”, detallaron.

 

Además, recordaron que ese país reitero su salida del organismo por lo que tampoco había porque discutir esos temas. “Fue una claro intento de desviar el temario”, subrayaron.

 

Respecto al tema de los normalistas, calificaron como ignorancia el hecho de que Venezuela no conozca las acciones al respecto.
“Este caso está en las agendas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde octubre  de 2014 y la Comisión (CIDH) da informes todo el tiempo al Consejo Permanente de la Asamblea; se tiene el mecanismo de seguimiento, la visita de los relatores, pero Venezuela lo ignora, quizá porque desde hace 16 años no coopera con la CIDH”.

 

Y entonces, ¿qué quería tratar Venezuela?

 

1.       La construcción de un muro entre México y Estados Unidos

 

2.       El decreto del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de su país

 

3.       La discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países

 

4.       El retiro de Estados Unidos del acuerdo de cambio climático de París

 

5.       Solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

 

6.       Resoluciones contra el “comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro”

 

7.       A favor del reforzamiento de una institucionalidad en la OEA

 

8.       La reducción y erradicación del hambre y pobreza

 

9.       Contra el acoso mediático de las trasnacionales de la comunicación

 

10.   Disminuir la desigualdad que sufren los pueblos

 

aarl